El Consorcio del Sector II probará nuevos contenedores en once de sus municipios

La prueba de los modelos se hace de cara a la nueva concesión del servicio que será en 2022

Las cuatro empresas han cedido diferentes modelos.
Las cuatro empresas han cedido diferentes modelos. La Voz
La Voz
07:00 • 18 oct. 2021

El Consorcio de residuos Sector II presentó en Benahadux los contenedores que técnicos de la entidad y vecinos pondrán a prueba los próximos meses en algunos municipios consorciados para comprobar su practicidad, resistencia, manejo y durabilidad.  



En su apuesta por ser referente y pioneros en la gestión de residuos y el cuidado del medioambiente, el CRSII va someter a juicio de ciudadanos y técnicos nuevos modelos de contenedores.



La presentación, que se realizó en las instalaciones de CESPA S. A, contó con la presencia de la diputada de Consorcios, Concepción Pérez, el presidente del Consorcio, Ismael Torres, el gerente, Jorge Velázquez, los alcaldes de los 11 municipios en los que se instalarán, miembros del Consejo Ejecutivo del CRSII y los representantes comerciales de las cuatro empresas que cederán sus modelos (Sulo, Formato Verde, Contenur y Rototank).



Estos suministradores han cedido modelos de diferentes tipos de carga: superior, lateral y trasera para residuos de la fracción resto, envases, papel y cartón. El objetivo es mejorar la recogida y facilitar el depósito de los residuos. Por ello se va a comprobar la facilidad de uso, la resistencia, y manejabilidad para realizar una selección real y transparente con los que ofrezcan mejor rendimiento.



En julio de 2022 finaliza la concesión que durante los últimos 20 años ha desarrollado CESPA S.A. y sale a licitación el concurso para este servicio, que incluye los dos puntos limpios del Consorcio: el de Huércal de Almería y Carboneras. El parque de contenedores del CRSII se renovará con la llegada de la empresa que obtenga la adjudicación, y que realizará los trabajos de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales de los 48 municipios que lo conforman.



Torres ha querido destacar en el transcurso del acto que "el sistema de contenerización es uno de los pasos más importantes, ya que el Consorcio dispone de más de 3.000 unidades de contenedores distribuidos por sus 48 municipios. Es la parte del ciclo de la gestión de residuos que más usan los ciudadanos y en la que están directamente implicados, por lo que su experiencia usándolos es fundamental".



Pérez ha señalado que “es la forma más transparente y lógica de elegir lo mejor. Las cosas cuando se conocen es cuando se prueban”, y ha felicitado al Consorcio por la iniciativa por ser un ejemplo esta manera de proceder, sumándose a la iniciativa.



Para Velázquez “con la instalación de estos contenedores en pruebas, tanto Consorcio como los municipios podrán comprobar en detalle qué tipo de recipiente se ajusta más a la estética del entorno, a las demandas de los vecinos y así testar la robustez y eficacia de los mismos. La transparencia en todo el proceso de selección de materiales y la colaboración de todos los entes son claves para ajustar al máximo el futuro servicio a las necesidades individuales de cada municipio".


Los contendores se van a probar en Tabernas, Huércal de Almería, Benahadux, Carboneras, Fondón, Padules, Alboloduy, Fiñana, Abrucena, Abla y Nacimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque