Salud cita a 4.084 almerienses en la primera fase de la vacunación de la gripe

Empieza con la población de riesgo, y los mayores de 70 recibirán la tercera dosis del covid

Juan de la Cruz Belmonte en su comparecencia ante los medios este jueves.
Juan de la Cruz Belmonte en su comparecencia ante los medios este jueves. La Voz
Miguel Cabrera
12:20 • 14 oct. 2021

La Consejería de Salud y Familias ha citado a 4.084 personas en Almería para vacunarse contra la gripe en una primera fase de la campaña, en la que a partir de este jueves empezará a inmunizarse a la población de mayor riesgo: residentes y trabajadores de centros de mayores, discapacitados o de atención a enfermos crónicos.






El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado de que a partir del próximo lunes, 18 de octubre, la campaña continuará “con mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, y mujeres que han dado a luz en menos de seis meses”. “Es una campaña importante, que Andalucía ha adelantado una semana respecto a toda España”, ha manifestado el delegado.






Belmonte ha informado de que las personas mayores de 70 años “también van a recibir la tercera dosis de la vacuna del covid, siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde la segunda, y si no se han puesto la vacuna del neumococo se les administrará igualmente”.






“Animamos a la vacunación, tanto de la gripe como del coronavirus”, ha concluido el delegado, quien también se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la pandemia en la provincia, a pesar de que dos de sus distritos, el de Almería y el Levante, son los únicos de Andalucía que siguen en nivel de alerta 1 y con restricciones.




Evolución positiva

“Esperamos que continúe la evolución positiva y la próxima semana o la siguiente podamos alcanzar el nivel cero de alerta sanitaria en toda la provincia”, ha dicho. A continuación, ha explicado que “las restricciones de aforo y distancias se mantienen en el Distrito Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte, mientras que en el Distrito Poniente se eliminan las limitaciones en los aforos”.


 “Es muy importante recordar que las mascarilla se debe seguir utilizando en interiores y también en exteriores cuando no se puede guardar la distancia de seguridad de un metro y medio, salvo que sean convivientes. Por supuesto si estás en una comida hay que ponerse la mascarilla cuando te levantas para ir al baño, saludar a alguien o para moverse de una mesa a otra. Lo más importante aparte de la vacunación es la mascarilla, pues estamos hablando de una enfermedad de transmisión oral, que se evita con una pantalla física que pueda impedir que las pequeñas gotitas transmisoras de la enfermedad puedan ir de una persona a otra. Por ello, mientras podamos seguir utilizando la mascarilla de una forma correcta vamos a ayudar a la prevención", ha explicado respecto al mantenimiento de esta importante medida de protección.


Juan de la Cruz Belmonte ha reconocido que actualmente “existen diferentes municipios un poquito alterados respecto a los positivos” (como es el caso de Níjar, con una incidencia cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días). “La gran ventaja que tenemos es que ahora mismo los positivos no están ingresando en los hospitales, por lo que el objetivo es dominar ese número de positivos, de forma que en una semana podamos bajar al nivel cero”, ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque