Cuevas del Almanzora

Los pintores indalianos, protagonistas de la próxima exposición cuevana

El Museo Antonio Manuel Campoy acoge una conferencia y exposición el próximo viernes

Detalle del cartel del evento.
Detalle del cartel del evento. La Voz
La Voz
14:53 • 13 oct. 2021

Enmarcado en la programación cultural de otoño que ha organizado el consistorio, el Museo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora acoge el próximo viernes la conferencia 'Los pintores indalianos vistos por el pintor de Cuevas José Antonio Canteras Alonso', acto que precede a la inauguración de la exposición “El movimiento indaliano en el Museo Antonio Manuel Campoy”.

El alcalde Antonio Fernández Liria, la concejala de cultura y turismo María Isabel Ponce Sabiote, el director del Museo Antonio Llaguno Rojas y el conocido pintor cuevano José Antonio Canteras Alonso, participarán como ponentes en esta conferencia que se celebrará en el Salón de Actos del Museo de arte contemporáneo cuevano a las 20:00 horas.




El movimiento indaliano es un fenómeno cultural surgido en Almería en los años 40 del pasado siglo en torno al pintor y escultor Jesús de Perceval y la escritora Celia Viñas, que dieron a conocer a la provincia de Almería en el plano artístico fuera de sus fronteras.

Respecto a la pintura, el movimiento indaliano intentó renovar el panorama artístico del momento, con una serie de pintores bajo el liderazgo de Jesús de Perceval, entre los que destacan, además de él Francisco Alcaraz, Francisco Capuleto, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz y Miguel Rueda. Son obras que van desde el costumbrismo a la estilización de las figuras con rasgos expresionistas. En el Museo Antonio Manuel Campoy se encuentran expuestas diez obras de estos cinco primeros artistas, que forman parte de la exposición que se inaugurará este viernes 15 de octubre.  









Temas relacionados

para ti

en destaque