El municipio de Abla ha acogido durante este fin
de semana la primera edición de Abla Folc que culminó el pasado domingo con la actuación de cuatro grupos en la avenida de los
Santos Mártires. Han actuado la Cuadrilla del Maestro Gálvez, el
grupo Folclórico la Garita de Dalías, el grupo folclórico Alcazaba
y el grupo folclórico Nuevas Raíces de Turón (Granada).
La
apertura ha corrido a cargo del alcalde de Abla, Antonio Fernández y
el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Fernández ha elogiado
el esfuerzo de la Diputación para llevar a cabo este Festival
Folclórico. “Son cuatro los grupos los que participan en esta
mañana del domingo, y el sábado ya disfrutamos de un grupo de
Málaga. Abla quiere seguir apostando por el folclore y por todo lo
antiguo para que no se pierda. Creo que es una labor de todos”.
Manuel
Guzmán ha agradecido la presencia del público y ha señalado que
“este es uno de los proyectos más bonitos que hemos gestado desde
la Diputación de Almería. Este es un proyecto con el que ponemos en
valor la música folclórica de la provincia. Hoy es importante que
hagamos este tipo de actividades para recuperar nuestras tradiciones
y también para acercarlo a los más jóvenes para que las sientan
como suyas y sean partícipes en la conservación de este patrimonio
inmaterial”.
El
Encuentro de Música y Danza Tradicional ha comenzado con la
actuación de la Cuadrilla de Maestro Gálvez de Sorbas. Esta
cuadrilla es muy peculiar ya que está formada por vecinos de
distintos pueblos, Tabernas, Sorbas, Velefique, Lubrín, Antas,
Tahal, Lucainena, entre los que se encuentran músicos de distintas
nacionalidades, francesa y alemana.
Se
puede decir que los componentes de esta Cuadrilla han realizado un
trabajo de arqueólogos y antropólogos, ya que han rescatado “in
extremis” piezas que llevaban más de medio siglo olvidadas. Entre
el amplio repertorio rescatado se puede destacar varias Malagueñas,
Parrandas o Seguidillas, la Jota Bolera, Sevillanas Boleras,
Soleares, Peteneras, etc. Se ha conservado también una
peculiaridad que son los bailes de Rueda “Las Carreras” son una
danza que no lleva acompañamiento musical, solamente el cante y las
palmas y mientras un grupo canta, otro grupo baila. Otros
bailes de rueda son ‘La Palomita Blanca’, ‘Los Toreros’, ‘La
Carrasquilla’ o ‘El Costillao’ entre otros.
La
Cuadrilla del Maestro Gálvez se constituyó en asociación, de
manera que no sólo se ocupan de recuperar el folclore, sino también
de enseñarlo, para que no se pierda, promoviendo la recuperación,
conservación y difusión de un patrimonio cultural inmaterial que
son parte de nuestras señas de identidad. El repertorio ofrecido en
Abla se ha compuesto de parrandas-seguidillas, malagueñas,
sevillanas boleras, jota bolera, Soleares y Peteneras.
El
segundo en actuar ha sido el grupo folclórico La Garita de Dalías.
Este grupo nace en el año 1983 para representar a Dalías en
el Festival de música tradicional de la Alpujarra, dalienses
unidos por el gusto hacia la música y las tradiciones orales. Han
rescatado bailes muy antiguos como la Jota de Celín, el olé,
el bolero y la petenera, bailes dalienses por antonomasia.
En
Abla han ofrecido unos bailes tradicionales de la zona de la
Alpujarra, especialmente Dalías (‘La bordaora’, ‘La fresquita
de mayo’, ‘Los celos’, ‘El árbol del amor’, ‘La
petenera’, ‘El ole’ y ‘La jota’) y la formación con la
escuela de niños al baile han interpretado canciones faeneras.
Acto
seguido, ha llegado el turno del grupo folclórico Alcazaba, fundado
en 1992, manteniendo y actualizando los conocimientos de folclore e
indumentaria de nuestra tierra. Obtienen en 1995 el
reconocimiento como asociación cultural. La
finalidad principal de esta agrupación es la investigación,
enseñanza y divulgación del folclore.
Actualmente
está formada por unos 40 miembros entre cuerpo de baile y rondalla.
Cuenta con dos Escuelas de Baile propias para adultos y niños.
Trabajan continuamente en la ampliación de repertorio, en la
creación y mejora de su indumentaria. En Abla han
interpretado la petenera de Paterna del Río, parral de Laujar de
Andarax, malagueñas, fandango de Níjar y el fandanguillo de
Almería.
El
cierre a esta jornada ha corrido a cargo del grupo folclórico Nuevas
Raíces de Turón (Granada) fundado en el año 2003 con motivo de la
celebración en el pueblo de Turón del XXII Festival de Música
Tradicional de la Alpujarra. Unos meses antes, un grupo de jóvenes
del pueblo interesados por conservar las tradiciones se unieron para
aprender a bailar, a tocar los instrumentos y a cantar con ayuda de
los que más sabían, los mayores, que fueron quienes se lo
inculcaron.
El
grupo ha interpretado en este encuentro la denominada fiesta
cortijera que se hacía en los cortijos de Turón, Murtas, Adra
y Albuñol en las reuniones que tenían lugar en las bodas, al
terminar las labores del campo o para cualquier otro tipo de
celebración. La música está compuesta por guitarra,
bandurria y violines a la que se le cantan quintillas cuyas letras
encierran todo tipo de declaraciones.
Conferencia
y actuaciones
El
Abla Folc arrancaba el sábado a las 11 horas en el Centro de la
Tercera Edad con la conferencia ‘La música del pueblo nos lleva a
nuestras raíces’ a cargo de Juan José Bonilla, investigador
musical y Cecilia Bonilla, concertista. Seguidamente, el historiador
Antonio José Ortiz Ocaña habló sobre la Seguidilla de Abla. uno de
los bailes más antiguos de la provincia. Tiene la peculiaridad de
presentar estrofa “inversa” y ser una variante compuesta con la
introducción de la jota. Cerro la mañana la actuación musical de
la Rondalla de Abla.
Por
la tarde, tuvo lugar una conferencia sobre la figura de Antonio de
Torres: Vida y obra a cargo de José Matías Fernández, vicedirector
del Real Conservatorio de Música de Almería y tocó un repertorio
completo de música de Julian Arcas, José Antonio Navarro, profesor
titular de guitarra del mismo conservatorio. Este acto llegaba de la
mano del Instituto de Estudios Almerienses.
Finalmente,
actuó ‘Los Malagatos’, grupo folclórico de música española
rural. Recuperan la tradición presentándola en un formato
actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de
emoción y valor histórico. Compuesto por Carlos Fernández Campos,
voz, guitarra, violín, laúd y percusiones; Javier Gómez Bello,
flauta, voz, guitarra y gaita y Carlos Cortés Bustamante,
percusiones, guitarra, laúd y coros.
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