Vera

A licitación la redacción del proyecto de laminación del Río Antas

El BOE publicó ayer la convocatoria para recibir propuestas para este proyecto hasta noviembre

El Río Antas, en una imagen de archivo.
El Río Antas, en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
12:42 • 08 oct. 2021

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sacó ayer a licitación pública la redacción del proyecto de laminación del Río Antas por un valor estimado de 337.668 euros.



Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 7 de octubre, donde se especifica que el contrato para la redacción del proyecto de laminación de avenidas del Río Antas tendrá una duración de 12 meses. El plazo para la recepción de ofertas está vigente hasta las 15:00 horas del próximo 2 de noviembre.



Para el Ayuntamiento la licitación supone el primer paso para una de las obras más importantes que se realizarán en la zona. “Después de tantos años en los que ha habido que lamentar inundaciones, muertes, pérdida de viviendas... es siempre una amenaza cuando caen cuatro gotas y sería algo fantástico que en cuatro años pudiéramos ver terminadas esas obras”, explicó la concejala de Presidencia Carolina Pérez Gallardo.



El Ayuntamiento de Vera “siempre se ha mostrado favorable y ha empujado para que se realicen estas obras”, añadió la edil veratense.



El proyecto de encauzamiento del Río Antas cuenta con una inversión prevista de unos diez millones de euros y tiene por objeto evitar las catastróficas inundaciones que se producen en el término municipal veratense cuando llegan las lluvias torrenciales.



La Dirección General del Agua informó en febrero de este año de la modificación del proyecto inicial con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, los costes asociados y compatibilizar los usos de las zonas inundables con el futuro desarrollo urbanístico de la zona.



La solución anunciada, pactada tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento de Vera, fue la utilización de parte de los terrenos situados aguas arriba como zona de laminación, mientras que se utilizará el puente de la carretera y parte de los terrenos adyacentes como espacio para el almacenamiento de agua en caso de avenidas.



Junto a este encauzamiento, el MITECO tiene también pendiente en la comarca el de la Rambla de los Charcones de Pulpí, con un presupuesto de unos 10 millones de euros. En este caso, se dispone ya del proyecto redactado de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura, estando en tramitación la actualización del proyecto y la revisión del impacto ambiental. La licitación de las obras está prevista para este año.


Temas relacionados

para ti

en destaque