Alerta Covid: seis pueblos ya tienen riesgo extremo en la provincia

La preocupación por Níjar se extiende a Arboleas, Fiñana, Abla, Líjar y Paterna del Río

Un sanitario con un test para detectar Covid-19.
Un sanitario con un test para detectar Covid-19. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:31 • 01 oct. 2021 / actualizado a las 11:49 • 01 oct. 2021

Seis municipios de la provincia de Almería se encuentran ya en situación de riesgo extremo en la pandemia del coronavirus, según los datos actualizados en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).



Según esos datos, a los que ha tenido acceso La Voz de Almería, los seis municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días son Níjar, Arboleas, Fiñana, Abla, Líjar y Paterna del Río, ubicados en comarcas tan distantes como la Alpujarra y el Medio Almanzora.



En la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía preocupa especialmente el aumento de casos en la localidad de Níjar (31.666 habitantes censados según el Instituto Nacional de Estadística), que en la mañana de este viernes tenía una incidencia acumulada de 512 casos, frente a los 205 de hace justo una semana.



El incremento de 68 casos en el Campo de Níjar entre el viernes pasado y hoy, 1 de octubre, tiene su reflejo en la nueva incidencia acumulada. Y a ello se añade un dato que se ha conocido hace pocas horas: prácticamente la mitad de los nuevos contagios de Covid-19 se ha registrado ante el Ministerio de Sanidad en las últimas horas.



Además de Níjar (512 de IA), se encuentran, por este orden, con alta incidencia acumulada las localidades de Abla (561), Paterna del Río (548), Fiñana (403), Arboleas (324) y Líjar (254).



¿A qué se debe el aumento de casos en localidades como Níjar que hasta multiplican por diez la tasa de incidencia respecto a la media andaluza? Fuentes del Gobierno andaluz avanzan que se están produciendo varios brotes familiares, originados porque la población infantil no está aún inmunizada (solo se ha vacunado a la población a partir de 12 años) y hay personas de la llamada población diana que aún no se ha acercado a los vacunódromos.



Toda la información sobre contagios en los últimos 7 y 14 días, tasas de incidencia acumulada, casos acumulados desde el principio de la pandemia, ... por municipios se encuentra detallada en el apartado de Datos Sanitarios del IECA.




Temas relacionados

para ti

en destaque