El Ayuntamiento pedirá a Endesa poder prorrogar el plan de pagos

El Ayuntamiento pedirá a Endesa poder prorrogar el plan de pagos

Raquel Martínez
20:44 • 02 feb. 2012
El Ayuntamiento de El Ejido tendrá que renegociar el convenio que firmó con Endesa en octubre de 2011 para hacer frente, a través de un plan de pagos, a la deuda de 1.750.000 euros generada por el anterior equipo de Gobierno del PAL. Ahora, la compañía eléctrica reclama a través de dos contenciosos administrativos dos impagos de diciembre de 2008 a noviembre de 2009 que ascienden a 728.000 y 129.000 euros respectivamente.

Una nueva deuda que ha llevado al actual Gobierno local (PP) a plantearse la necesidad “de que el acuerdo se prolongue en el tiempo y sean absorbidas estas dos cantidades”, manifiesta el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, quien recuerda que “no se había pagado por parte de Elsur las facturas que le corresponden por abastecimiento de agua potable. Esos contratos los tiene firmados con el Ayuntamiento por lo cual el impago de la empresa mixta ahora se le reclama al Ayuntamiento”.

Estos impagos obligaron al equipo de Gobierno de Francisco Góngora a firmar, en octubre de 2011, un convenio con Endesa para “hacer frente a la deuda pendiente de pago. De forma que el Ayuntamiento iría pagando 376.000 euros todos lo meses, y con ese dinero, entre este año y el que viene, como se iba a producir una bajada importante de facturación por parte del Ayuntamiento al conseguir pasar al mercado libre, se iba a poder pagar el mes corriente y la deuda”, explicaba ayer el también concejal de Hacienda. Ahora, este plan de pagos se tendrá que modificar y ampliar en tiempo para que el Consistorio pueda asumir un gasto más en unas arcas municipales que se encuentran en estado muy crítico.

Servicios Sociales
El convenio con Endesa y su plan de pagos fue uno de los puntos que se trató ayer en la Junta de Gobierno. Otra de las cuestiones analizada y aprobada fue un importante paquete de pagos para el primer trimestre de los diferentes programas de Servicios Sociales. Así, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a “una partida de 633.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y Atención a la Dependencia. Se ha aprobado también 66.300 euros para Ayuda a Domicilio”, indica el portavoz.

Los programas sobre Atención al Transeúnte y Ayuda Económico Familiar han recibido, respectivamente, 3.800 y 4.000 euros. La Ayuda de Emergencia Social cuenta para este primer trimestre con 4.000 euros. El Centro Municipal de Atención a la Mujer recibirá 1.500 euros; los Clubes Infantiles, repartidos por todo el municipio, contarán con un presupuesto para estos tres primeros meses de 9.600 euros. En cuanto al Servicio de Teleasistencia se ha aprobado un gasto de 20.000 euros y el programa de Atención al Inmigrantes recibirá para estos próximos seis meses una cantidad de 12.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque