Alboloduy

Un museo abierto para poner en valor la importancia del agua en Alboloduy

El objetivo del proyecto es interpretar el patrimonio hídrico y su uso responsable

El lavadero de Alboloduy.
El lavadero de Alboloduy. La Voz
Raúl Ramos
14:26 • 26 sept. 2021

Alboloduy está trabajando en un proyecto para poner en valor la importancia del agua para los municipios de la provincia, y en concreto para este situado en la Alpujarra. Por ello, se está llevando a cabo un museo abierto del agua en el que ya se han ejecutado dos fases y están trabajando en la siguiente. 



El objetivo principal del proyecto general se divide en dos, uno es "interpretar" el patrimonio del agua en el municipio y los usos que históricamente se le ha dado; así como la sensibilización y el uso responsable, "es decir la parte más educativa para trabajar con los colegios", como a indicado la alcaldesa, Sonia María Guil, a este periódico.



El municipio ya cuenta con una sala de interpretación del agua, que se ha gestionado a través de los fondos europeos ADR Alpujarra Sierra Nevada, y donde se trabajará la parte más educativa y de concienciación. La sala está ubicada en el deposito, del siglo pasado, que está habilitada, acondicionada y adaptada para "concienciar" sobre el uso del agua para riegos y consumo.






La sala iría unida a las infraestructuras que se están rehabilitando en el municipio, como es el caso de la fuente y el lavadero público, un proyecto ya finalizado, que también se uniría al otro que ya se está trabajando: la construcción de un aljibe y la restauración del caz general, que recientemente se aprobó el expediente del proyecto por resolución de la alcaldía. Estos dos proyectos, que persiguen la puesta en valor de estas infraestructuras patrimoniales e históricas, entran dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que se trata de una colaboración institucional entre Estado, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Almería. 



Estos dos proyectos cuentan con una aportación cada uno de 53.000 euros por el PFEA, según detalla la alcaldesa, quién ha indicado que el Ayuntamiento también ha destinado una pequeña parte del presupuesto final con fondos propios. Además, estas actuaciones con cargo al PFEA en este municipio está gestionada por la Diputación de Almería. 



La rehabilitación del caz general, explica, consistirá en recubrirlo en piedra, porque ahora mismo hay unas losas de hormigón para evitar el acceso; el embellecimiento de esa zona y una baranda para impedir el acceso. Mientras que el aljibe tendrá una parte "incrustada debajo de tierra y encima" y será abovedada. Tendrá por un lado la captación del agua, como se debería recoger; un muro para sentarse a descansar en un extremo y en el otro la acequia, que sería donde tradicionalmente bebían las bestias. También una pila de desahogo del aljibe. 



Los visitantes pueden ver el aljibe desde la puerta y ventana, pero el acceso solo será para el personal autorizado que se encargará de la limpieza. Se prevé que para junio pueda estar la actuación terminada. 


La fase anterior se centró en las mejoras en el lavadero y en la fuente, donde se han sustituido las pilas y los caños, así como la mejora de las escaleras de acceso, además de la colocación de un pasa tubo de 150 mm de PVC, que delimita el cargadero del lavadero con el desagüe a la balsa, y la construcción de una jardinera, entre otras acciones de la actuación para poner en valor estas infraestructuras hídricas. 




En definitiva, como explica Guil, el museo abierto persigue la "explicación 'in situ' y visual de los usos y usos del patrimonio" que hay en el municipio de Alboloduy. Por ello, el caz general, que tiene un tramo que no se usa, se va a interpretar. Se trata de "elementos de exposición y de aprendizaje del funcionamiento, la historia y el patrimonio asociado", y la idea es "tener una ruta", por lo que ha indicado que tienen proyectadas más fases.


La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha puesto este proyecto de Alboloduy como ejemplo del beneficio que el plan supone para los pueblos de la provincia ya que, "gracias a él se va a poder emprender esta obra que va a dinamizar social, cultural y económicamente el municipio. El PFEA es una de las herramientas más importantes con las que contamos para luchar contra la despoblación, invertir y generar empleo en la provincia. Es un valioso ejemplo de colaboración institucional".


Ubicaciones

El aljibe, que pondrá en valor su funcionamiento, estará en la Plaza Vieja del municipio, el centro de interpretación en la zona alta, mientras que el caz en la parte derecha y el lavadero, y la fuente en la parte central.


Temas relacionados

para ti

en destaque