Mojácar

La viceconsejera de Cultura visita el yacimiento de Mojácar la Vieja

Acompañada de la delegada de Patrimonio, Macarena O´Neil ha calificado la excavación de pionera

Los trabajos se han retomado para una corta campaña este 2021.
Los trabajos se han retomado para una corta campaña este 2021. La Voz

La Viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O´Neill, ha visitado la localidad de Mojácar acompañada de la Delegada de Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera Carmona.


A su llegada a la localidad fue recibida por la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano y miembros de su Equipo de Gobierno.


La Alcaldesa agradeció la presencia de la Viceconsejara y la Delegada de Patrimonio Histórico, aún más tratándose de una de las primeras visitas que la Sra. O´Neill realiza desde su reciente nombramiento.



Tras un primer contacto sobre los asuntos que le traían al municipio, la Viceconsejera firmó en el Libro de Honor de Mojácar en el que dedicó unas  cálidas palabras, entre las que resaltaba su buena acogida a la localidad: “en una ciudad con un gran patrimonio artístico y tanto pasado cultural, así como su convencimiento del buen resultado de la labor realizada por el Ayuntamiento, en beneficio de sus vecinos”.


Macarena O´Neill conocía la existencia de otros importantes yacimientos en el municipio como el asentamiento calcólico de Las Pilas, asentamiento que comenzó en el periodo del cobre antiguo hasta alcanzar el cobre final y el de la Loma el Monte, perteneciente al neolítico.



Aunque su interés principal estaba centrado en las excavaciones que actualmente se están realizando en torno a Mojácar la Vieja, a cargo de la Universidad de Granada, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Mojácar y la colaboración de la Fundación Valparaíso.  


Excavación pionera

La Viceconsejera calificó la recuperación de Mojácar la Vieja como pionera en la provincia de Almería en cuanto a planteamiento y forma de gestión.


Posteriormente se trasladaron a la excavación para conocer de primera mano los avances realizados hasta el momento y el estado en que se encuentran los trabajos en esta campaña de 2021.


Allí fueron recibidos por José María Civantos, Director del laboratorio biocultural MemoLab perteneciente a la Universidad de Granada.


Civantos realizó una explicación general de las conclusiones obtenidas hasta el momento en relación a la creación del primer asentamiento de Mojácar, alrededor del siglo XII, y los posibles motivos de su traslado al nuevo emplazamiento que hoy conocemos.


Visitaron el primitivo acceso a Mojácar la Vieja, las puertas de la ciudad, franqueadas por dos impresionantes torres y parte de la muralla que la protegía. Los restos de estas edificaciones se encuentran ya perfectamente delimitadas y en un relativo buen estado de conservación, aunque de las torres sólo queda la parte baja de su estructura.

Recorrieron algunas de las calles que conformarían Mojácar la Vieja, que ya se van perfilando, incluidas algunas pequeñas viviendas, estancias y restos de los hogares de sus habitantes.

En el recorrido, igualmente, tuvieron la ocasión de conocer a los treinta arqueólogos que participan en la campaña 2021 y sus impresiones a lo largo de estos días.


Dentro de su apretada agenda del día, Macarena O´Neill y Eloísa Carmona, se incluía una visita a las instalaciones de la Biblioteca Municipal que recientemente se ha visto incrementada con la compra de nuevos libros.

 

Temas relacionados
Mojácar Arqueología Patrimonio

para ti

en destaque