Zurgena

Luis Díaz: “Mi prioridad es recuperar los servicios básicos y el patrimonio”

El alcalde de Zurgena denuncia la “ausencia reiterada” de la oposición del PP en los plenos

Casco urbano de Zurgena en una imagen de archivo.
Casco urbano de Zurgena en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
18:46 • 09 sept. 2021

Tras conocerse la semana pasada la noticia de que la Justicia había ordenado a la Guardia Civil comprobar si se habían derribado las cinco viviendas ilegales que le fueron regaladas al exregidor de Zurgena, Cándido Trabalón, en el municipio de Zurgena se armó cierto revuelo. 



El teléfono del Ayuntamiento no dejaba de sonar mostrando al otro lado de la línea a vecinos preocupados por la seguridad jurídica de sus viviendas. Lo contaba el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, en una reciente entrevista en la Cadena SER Levante, en la que el regidor hablaba de "cientos" de llamadas al Ayuntamiento durante los días posteriores.



"Yo como alcalde y el equipo de gobierno decimos que los vecinos de Zurgena pueden estar tranquilos porque la demolición de esas viviendas no es como consecuencia de un problema urbanístico, sino que esa demolición viene sobrevenida porque la Justicia sentenció que la estructura fue un regalo al alcalde y por tanto tenía que derribarlas", explicó. 



Viviendas de protección oficial



El alcalde asegura que, tras la aprobación por parte de su equipo de gobierno del Plan General en 2009, no hay nada que temer en lo relativo a la seguridad jurídico-urbanística en el municipio. Es más, el Ayuntamiento ha aprobado ya la licitación para la construcción de seis viviendas de protección oficial que, según el alcalde, van a estar muy pronto a disposición de los vecinos y que forman parte de un ambicioso plan para fijar a la población al municipio.



De hecho, la adjudicación del proyecto de construcción de estas casas tuvo lugar el pasado 2 de septiembre, en un Pleno Extraordinario en el, se quejaba el alcalde, el Partido Popular ni asistió ni anunció su ausencia.



"La ausencia del Partido Popular es reiterada. Me gustaría pedirles que por lo menos tengan la seriedad de que, si no van a venir, lo comuniquen al Pleno, más que nada por mostrar respeto", remachó.



Recuperación de servicios e impulso al patrimonio histórico

En cuanto a la hoja de ruta del equipo de Gobierno socialista liderado por Luis Díaz, este la tiene clara. “El actual equipo de gobierno sigue la línea que iniciamos hace ocho años, la recuperación de todos los servicios básicos, de todas esas instalaciones que necesitan la diferentes viviendas que se construyeron en su momento, una recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico. Se compró el molino después de más de 40 años. La estación de la Renfe, se está quitando toda la barrera arquitectónica, se está buscando esa piedra de sillería para ponerla en valor. Se ha hecho una subvención para poner en valor el reloj, símbolo emblemático de nuestro municipio"


Además, el regidor también adelantó que se ha terminado el Centro de Interpretación Ginés Parra y que se trabaja ya en la construcción de un museo del ferrocarril.


En el plano urbanístico, el primer edil asegura estar centrado "en el proceso de regularización de vivienda y desarrollo urbanístico para que el pueblo, después de este recorrido que llevamos de trabajo durante ocho años de subsanaciones y de recuperación, pueda tener una base sólida para crecer con una seguridad jurídica y con una cimentación sólida e inamovible".


Una oposición "alarmista" y que busca "popularidad"

No dejó el regidor de mencionar la actitud de la oposición del Partido Popular, que recientemente denunciaba la salida de dos secretarios del Ayuntamiento, algo que el regidor consideró alarmista y propio de "una oposición que busca popularidad sin tener base ninguna, porque ni se presenta al Ayuntamiento para hacer las preguntas donde corresponde en plenos como el de hoy".


Según Luis Díaz, ambos secretarios son personas "featarias" que pidieron una comisión de servicio para irse a su localidad, algo que se les concedió por parte la Alcaldía. "Se puso un funcionario y luego si más adelante se solicita se incorporará una secretaria nueva, pero no hay nada de todo ese alarmismo que pretenden provocar sin saber realmente cómo funciona de forma interna la administración, máximo respeto para figuras tan importantes dentro de la administración local", enfatizó.


Temas relacionados

para ti

en destaque