Turre acoge este sábado un Premio Internacional de Cuentos Breves

En homenaje al maestro Francisco González Ruiz

Presentación del Premio Internacional de Cuentos Breves.
Presentación del Premio Internacional de Cuentos Breves.
La Voz
19:42 • 03 sept. 2021

La noche del próximo sábado, día 4 de septiembre Turre será escenario de una fiesta cultural con motivo del acto de presentación de los relatos ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruíz, certamen promovido por su hijo José González 'Pepe de Piedad' (hoyesarte.com), que cuenta con la colaboración de Arráez Editores y con el apoyo del Ayuntamiento de Turre. 



Turre es el pueblo de la Axarquía almeriense en el que nació, vivió y desarrolló la mayor parte de su labor docente el maestro Francisco González Ruíz, que da nombre al premio y en quien se concreta el paradigma del buen maestro, aquel que, según dice el viejo refrán castellano, “ha de ser fuente de ejemplo y saber”, el que consigue transmitir valores, incluso sin siquiera mencionarlos, el primero en saber iniciar a los niños en la lectura y en la escritura, las dos caras de la literatura. 



El certamen tiene como objetivo promover el cuento breve, acaso “el cuento de verdad”, el más popular y el más perenne de todos los géneros literarios, porque las personas jamás dejaron de contar lo que sucede, ni de interesarse por lo que les cuentan en una buena narración, especialmente si se trata de algo breve y extraordinario, tal y como dejaron escrito Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. A diferencia de otras formas narrativas, el cuento breve permite la lectura de una vez, sin interrupciones que puedan desvirtuar su impacto y su sonoridad. Una sola sesión de lectura ejerce un impacto parecido al de las piezas musicales ejecutadas sin interrupciones. 



En el transcurso del acto, se presentará la Antología que recoge una selección de 27 de los cuentos finalistas de la primera edición del Premio, encabezados por el relato ganador: La Quitapenas, de Marco Luna.



El II Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruíz se ha desarrollado durante 6 meses (2 de enero al 7 de julio de 2021) y ha reunido a un total de 1.430 autores, residentes en 39 países, que han presentado un total de 1.842 relatos.



El pasado día 17 de agosto el Jurado, formado por 12 personalidades del mundo de la literatura, la docencia y el ámbito editorial, falló los premios de esta segunda edición, concediendo el primer premio del certamen al relato Minuto 93, presentado bajo el seudónimo de Tictac de Carrillón, que corresponde a un autor argentino de amplia obra literaria y artística, Marcelo Galiano.



Como finalista, el Jurado ha elegido el cuento No vayan a decir, presentado con el seudónimo Silvestre Paradox por Pablo Flors Villaverde, un médico internista, residente en Valencia.



El jurado ha decidido conceder los dos accésits del premio Maestro Francisco González Ruíz a Urrutia, del autor argentino Cristian Acevedo, que se presentó con el seudónimo de Bustos Domecq, y Antígona, cuya autora, Yolanda Virseda Díaz.


Durante el acto de entrega de premios se recogerá el testimonio de los autores y se leerán los relatos ganadores. Pondrá el punto final a esta singular noche cultural el grupo musical Afalkay.






Temas relacionados

para ti

en destaque