Fiñana

PSOE se opone al “cierre” del centro de día de Fiñana

La parlamentaria autonómica Noemí Cruz ha anunciado que su formación presentará medidas

La parlamentaria autonómica por el PSOE, Noemí Cruz, ha anunciado este martes que su formación presentará en la Cámara andaluza varias iniciativas contra el "cierre" del centro de día de Fiñana, cuya gestión por parte de la empresa concesionaria acaba de finalizar, lo que ha conllevado la convocatoria de un nuevo concurso para buscar otra entidad que gestione las instalaciones.


Cruz ha acusado a PP y Cs de querer "cerrar hoy mismo" un servicio de "primera necesidad", por lo que además de elevar una Proposición No de Ley a la Cámara andaluza en defensa del centro, de sus trabajadores, familias y mayores de Fiñana, preguntará a la consejera por el futuro de ese servicio social en sede parlamentaria.


"Todo el pueblo está en contra de la decisión adoptada por PP y Cs", ha añadido Cruz, quien ha incidido en que "existen puestos de trabajo directos que dependen de este servicio, además de personas mayores a las que Moreno y la consejera de Igualdad deben mirar a la cara y decirles que les dejan en la calle", ha dicho.



Para el PSOE, el Gobierno andaluz pretende "arrebatar de la noche a la mañana" un derecho a los usuarios de la residencia, a quienes desde la Delegació Territorial de Igualdad se ha ofrecido un "recurso alternativo" mientras que resuelve la nueva licitación, que esperan desde la Junta, se resuelva "en el menor plazo posible".


Pese al nuevo contrato de 3,4 millones de euros que incluye en su división por lotes la gestión de otros centros además del de Fiñala, Cruz ha incidido en que este tipo de iniciativas "son perjudiciales para el desarrollo de los pueblos de interior" donde "la despoblación es latente". "Los ayuntamientos trabajan duro para hacer sus pueblos atractivos al turismo, al comercio y para asentar a la población y, ahora, de un plumazo, PP y Cs quieren acabar con todo este esfuerzo", ha dicho.



La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, que ha visitado el Centro de Estancias Diurnas de Fiñana en compañía del alcalde del municipio, Rafael Montes, ha instado al Gobierno andaluz a mantener el centro activo y ha advertido de los perjuicios que para los mayores y sus familias, además de para los trabajadores tiene el cierre de esta instalación, que abrió sus puertas en 2007.


"Este centro da un servicio a los mayores y sirve de apoyo a sus familias a quienes facilita la conciliación de su vida personal y profesional y se ha convertido en un entorno facilitador, inclusivo e integrador", ha argumentado y ha reseñado, igualmente, que su "clausura" ocasionará un "enorme perjuicio" a la economía local.

 

Temas relacionados
Fiñana PSOE Junta de Andalucía

para ti

en destaque