Zurgena

La justicia pregunta por 5 casas que Trabalón debía demoler pero siguen en pie

Es la estructura de varias viviendas valoradas en 180.000€ que una empresa regaló al exalcalde

Estado actual de las estructuras que la justicia ordenó demoler al exalcalde de Zurgena Cándido Trabalón.
Estado actual de las estructuras que la justicia ordenó demoler al exalcalde de Zurgena Cándido Trabalón. La Voz
G.M. / La Voz
16:50 • 30 ago. 2021

La justicia ha requerido a la Guardia Civil que certifique si las cinco estructuras de viviendas que debían ser demolidas por el exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, han sido derribadas o si por el contrario siguen en pie.

Sin embargo los inmuebles (regalo de una empresa y por los que fue condenado por cohecho) siguen intactos a día de hoy, según ha podido comprobar este periódico; mostrándose tal y como se encontraban cuando Trabalón fue condenado a su demolición. Cabe recordar que el exalcalde también fue condenado a una pena de cinco años de cárcel y 21 años de inhabilitación para cargo o empleo público.

Se trata de cinco estructuras de viviendas que una mercantil regaló al exalcalde y que está situadas en el paraje denominado 'Los Menchones' del término municipal de Zurgena. Las viviendas, fuera de ordenación, representan según quedó probado durante el juicio contra Trabalón un "obsequio" por parte de una empresa debido al "cargo que ostentaba".

Se trata del principio de edificación de cinco inmuebles valorados en 180.000 euros", según recogía un fallo judicial, por lo que fue condenado por cohecho impropio. La Audiencia Provincial de Almería decretó en 2020 la demolición de las supuestas viviendas por cuya construcción en suelo no urbanizable fue condenado en 2019 el exregidor, quien según el fallo judicial, deberá además asumir los costes de la demolición de estas construcciones.

Pese a que ha transcurrido en torno a un año desde la sentencia, el fallo judicial aseguraba que Cándido Trabalón debería emprender la demolición "en el plazo de dos meses, siguiente al requerimiento, bajo apercibimiento de que caso de no efectuarlo, se procederá a la demolición a su costa", según especifica el auto, al que ha tuvo acceso LA VOZ.



"Siendo las edificaciones decomisadas no susceptibles de realización mediante subasta publica, por encontrarse en suelo rústico de uso agrario, visto el estado de las mismas, procédase a su demolición", rezaba la sentencia.



En prisión
Cándido Trabalón ingresó en la prisión de El Acebuche, en Almería, el pasado 12 de febrero tras ser encontrado culpable de corrupción urbanística. 

En concreto, el exdirigente del Partido Andalucista (PA) se encuentra cumpliendo una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de prevaricación urbanística, un delito de falsedad en documento oficial, un delito contra la ordenación del territorio y un delito de cohecho impropio.

Las ilegalidades cometidas durante el mandato de Trabalón y la proliferación entonces de las viviendas fuera de ordenación les ha costado cientos de miles de euros a los zurgeneros.

Entre otros costes derivados de aquellos años cobra especial protagonismo los 649.292 euros que el Ayuntamiento abonará a los afectados en un periodo de 12 años como indemnización.








Temas relacionados

para ti

en destaque