¿De qué han muerto los almerienses? El cáncer deja más fallecidos que la covid

Coronavirus suma 300 muertos en 2020, pero las enfermedades cerebrovascualres lideran la tabla

Los fallecidos por covid han ido aumentando progresivamente durante el año 2020.
Los fallecidos por covid han ido aumentando progresivamente durante el año 2020. La Voz
M. R. Cárdenas
16:07 • 28 ago. 2021

La prolongada presencia del coronavirus durante los últimos 18 meses ha hecho que casi 900 almerienses hayan perdido la vida tras infectarse. Del total de fallecidos, 293 ocurrieron a lo largo del pasado año 2020 y supusieron una de las principales causas de muerte en la provincia, aunque no la primera, tal y como recoge la última actualización de datos de la Estadística de Defunciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).



La publicación en la que aparecen desgranadas las principales causas de muerte que acabaron con la vida de un total de 5.529 habitantes de la provincia (5.075 fueron en 2019, un 9% menos) revelan que aunque la covid se ha colado de golpe en el fatídico 'pódium' de las tres enfermedades que más vidas se han llevado en 2020, también se hace evidente que los males que durante las últimas décadas más han acechado a los almerienses suponen también en este momento un grave problema.



Así ocurre con las enfermedades cerebrovasculares, que este año ocupan la primera posición como principal causa de muerte en Almería con 317 fallecidos en los 12 meses del pasado año. Del mismo modo, si se agrupan los distintos cánceres y tumores que se han cobrado vidas en la provincia, estos suman más fallecidos que la covid, pues en 2020 fueron 314 los almerienses fallecidos por esta razón y no llegaron a 300 los decesos producidos tras una infección por coronavirus.



La covid, protagonista



En cuanto a la pandemia, la Junta de Andalucía ha notificado en su última actualización que han sido 293 los almerienses que han muerto por infección de covid, aunque hace una división entre los que arrojaron un resultado positivo a una prueba, es decir, tenían confirmación de padecer coronavirus, y los que murieron con síntomas que hacían sospecharlo. En este sentido, los 'seguros' fueron 264 y solo 29 están recogidos en el apartado de 'Covid-19 Virus no identificado (sospechoso)'.



Con estos datos, el pasado año Almería se sitúa como la segunda provincia de Andalucía con menos fallecidos por covid, ya que los 264 sumados solo fueron superados por los 167 que se identificaron en Huelva. Asimismo, por trimestres fue el cuarto ( el que abarca los meses diciembre, noviembre y octubre) el que más decesos por coronavirus dejó, con 164 de los 264 confirmados, seguido del tercero, con 54; del segundo, con 31, y con 15 en el primero, que se corresponden únicamente con los últimos días de febrero y con el mes de marzo.



Más de veinte muertos al mes por cáncer



De regreso a las principales causas de muerte registradas en la provincia de Almería durante el pasado año 2020, además de las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades del corazón siguen ocupando las primeras posiciones y suman 289 decesos, lo mismo que ocurre con los paros cardíacos que se han cobrado 267 vidas.


Pero, como se ha señalado, si junto a las enfermedades cerebrovasculares y la covid hay una causa que destaca sobre el resto esa es los tumores, que han tenido como principal protagonista el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, que se han cobrado la vida de 249 vecinos de la provincia, una media de más de 20 fallecidos por esta causa al mes. Del mismo modo, el tumor maligno de colón se ha llevado por delante a 120 almerienses y 89 han muerto tras sufrir cáncer de Mama.


Cabe destacar también la presencia del Alzhéimer como una de las principales causas de muerte en la provincia, con 185 personas fallecidas por esta enfermedad, o las 147 por Diabetes mellitus.


Andalucía

Si se atienden a los datos registrados en la comunidad autónoma a lo largo del último trimestre de 2020, las principales causas de muerte entre personas de 65 y más años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (28,0%), ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (20,5%) y los tumores (18,3%).


Por su parte, para las personas de 15 a 64 años fueron los tumores (36,8%), las enfermedades del sistema circulatorio (17,9%) y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (13,8%). Y el informe del IECA destaca asimismo que se produjeron 3.975 defunciones por COVID-19, de las que el 89,8% ocurrieron en el grupo de 65 y más años.


Temas relacionados

para ti

en destaque