El paraíso interior de nuestra provincia: 10 pueblos para recorrer en septiembre

Un recorrido por parajes singulares para disfrutar este mes de septiembre

Iglesia de Tíjola.
Iglesia de Tíjola. La Voz
Pablo Poza
12:12 • 23 ago. 2021 / actualizado a las 07:00 • 01 sept. 2021

Tanto si vives en Almería, como si vives cerca de la provincia, te invitamos a recorrer estos pueblos de nuestra tierra. Podrás pasar unos días distintos en familia, con amigos, alejado de la ciudad y de tráfico, o evadirte sólo estos días de septiembre en una súper escapada. ¿Qué mejor plan para desconectar?



 



En las vacaciones, cuando pensamos en Almería, siempre está en mente el ir a pasar unas semanas en la playa pero, ¿hay algo más? ¡Pues sí! Os invitamos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Almería. Localidades situadas en enclaves pintorescos de interior con un patrimonio arquitectónico de gran valor. ¡Prepara la mochila, que nos vamos de excursión!



 



 



Abrucena






 

Un precioso pueblo de la provincia almeriense en la falda norte de Sierra Nevada. La localidad surge entre bancales, con casas siguiendo el curso de la colina. Uno de los destinos más interesantes que visitar en el interior de Almería, sin duda. Además, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que existen numerosas rutas que puedes realizar.

 

Laujar de Andarax

 


Laujar de Andarax ocupa un importante lugar en la historia de la península, siendo uno de los últimos reductos recuperados en La Reconquista. Hoy en día, este precioso pueblo situado en La Alpujarra Almeriense sigue mostrando las excepcionales características de las villas de origen musulmán, donde las casas blancas y el culto al agua son un legado imprescindible. ¡No dejes de visitarlo!

 

Tíjola

 


Tíjola, se encuentra enclavada en la falda del Valle Alto del Almanzora, en la cara norte de la sierra de los Filabres. Tíjola y sus tierras presentan sus primeras huellas humanas allá por el Paleolítico y Neolítico. Se han encontrado restos como los hallados en el yacimiento megalítico de la “Ermita de Cela”. La gastronomía de Tíjola es muy variada y se basa en la dieta mediterránea. Quizá uno de sus platos más típico de Tíjola sea el RIN-RAN. ¡Para chuparse los dedos!

 

Laroya

 


Entre sierras, Laroya es un pueblo con mucho encanto que consigue mimetizarse con el paisaje y la sierra. A lo largo del tiempo, la propia ladera ha sido utilizada como bancal, logrando un paisaje que sorprenderá al viajero desde la lejanía. Un pueblo perfecto que debes de visitar si te acercas a la Sierra de los Filabres. Además, en esta época del año ¡te encantará!

 

Vélez-Rubio

 


Enclavado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, rodeado de campos de cereales, almendros y olivares, Vélez-Rubio surge para mostrarse como lo que es: uno de los pueblos que no debes dejar de visitar en Almería. ¿Te lo vas a perder? Una localidad con un casco urbano bien definido por sus casas de los siglos XVIII y XIX destinadas hacia las tareas agrícolas. Sus características tradicionales y su buen estado de conservación le valieron para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 15 años.

 

Ohanes

 


Ohanes es un pequeño pueblo situado en La Alpujarra Almeriense. En concreto, en el Valle de Andarax, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Rodeada de cultivos, donde destaca la uva, y de laderas aterrazadas para su explotación, Ohanes es una localidad que aún mantiene la esencia de siglos atrás. Dentro del valle, surge esta villa de calles estrechas y casas blancas adornadas con flores, ideal para unos selfies.

 

Enix

 


Enix es un municipio situado en la Sierra de Gádor, cuya principal característica es la abundancia de agua que tiene en su término, el mayor tesoro que se puede tener en esta provincia, mayor que las minas, hoy abandonadas, que anteriormente le dieron riqueza. Además de eso el pueblo de Enix es un punto de luz blanca rodeada de tierras ocres y semiáridas; con vistas al mar en un enclave serrano de origen musulmán que conserva todos los rasgos originarios, en su arquitectura de calles escalonadas y estrechas con casas blancas con terrados, entre las que sobresale la Iglesia Parroquial.

 

Canjáyar

 


Canjáyar es un municipio situado en el Valle del Medio Andarax, al pie de Sierra Nevada y frente a la Sierra de Gádor, en un paisaje de transición entre la parte baja de la sierra y los alrededores del pueblo llenos de huertas de parrales, naranjos, hortalizas y olivos; y lo que desde allí se divisa, el desierto de bad land, característico del centro de la provincia. Canjáyar está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

 

El pueblo de Canjáyar conserva aún rasgos propios de su origen morisco, como la disposición de sus calles y casas escalonadas en la ladera, entre las que sobresale la Iglesia Parroquial.

 

Instinción

 


Estamos en pleno valle medio del río Andarax, a 431 metros de altura, en un territorio dividido entre las Sierras de Gádor y Nevada, lo que determina un relieve quebrado y abrupto, pero que alcanza su esplendor en las huertas de naranjos de la vega, que sustituyeron a la afamada uva de Almería hace pocas décadas. Otra escapada a la que te animamos, en familia, amigos o solo, para desconectar en esta época estival.


 

Hirmes

 


Hirmes es una localidad y pedanía de Berja. Pertenecía al municipio de Benínar, que fue devorado por las aguas del pantano homónimo. Con la desaparición del pueblo y municipio de Benínar pasó a pertencer a Berja. Fundado alrededor del Siglo XVII posee un urbanismo y arquitectura de corte alpujarreño, destacando los tejados de launas​. Su iglesia, del Siglo XVIII de una sola nave con tejado de teja árabe a dos aguas es una excelente representante de la arquitectura religiosa alpujarreña. Comprometida con su pasado, sigue conservando su encanto y cultura arraigada a la tan recordada por muchos, Benínar. Una de las fechas a tener en cuenta es San Roque.


Temas relacionados

para ti

en destaque