Nuevos sondeos y actuaciones hídricas en tres municipios

La Diputación aprueba inversiones para infraestructuras en Canjáyar, Las Tres Villas y Abla

Imagen de archivo de un sondeo realizado por la Diputación Provincial.
Imagen de archivo de un sondeo realizado por la Diputación Provincial. La Voz
La Voz
21:20 • 20 ago. 2021

En marcha nuevas inversiones para la realización de obras que mejoren y modernicen las infraestructuras hídricas, la calidad del agua y el abastecimiento en tres municipios. En Canjáyar y Las Tres Villas, la Diputación  proyecta nuevos sondeos que complementen o sustituyan a otros existentes, y en Abla se renovarán dos tuberías de abastecimiento. 



La inversión aprobada por la Diputación para estos proyectos supera los 200.000 euros, una cuantía que redundará en una “sustancial optimización” de las redes de abastecimiento de estos municipios, según ha informado la Institución en una nota. 



El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que “asegurar el agua en nuestros pueblos es una máxima prioridad para el equipo de Gobierno de Diputación. Trabajamos al lado de los ayuntamientos para garantizar la calidad del ciclo integral del agua en todos los municipios”.



El sondeo de Canjáyar se proyecta en el paraje de Nieles para sustituir al de Las Aneillas debido al envejecimiento que presenta. Se ubicará a unos 10m de distancia aproximadamente del ya existente y se contempla llegar hasta una profundidad de 200m. El uso del agua se destinará al abastecimiento público de agua potable.   



Las Tres Villas



El sondeo de Las Tres Villas se ubica en el término municipal de Abla, en Las Juntas, con el objetivo de sustituir a otro enclavado en el mismo paraje y que fue realizado en 1987 a una profundidad de 150m. 



Este sondeo ha sufrido un descenso en los últimos años debido a procesos de colmatación por lo que debe ser sustituido. El nuevo sondeo deberá alcanzar una profundidad de 150m y se entubará con tubería de PVC-U de 250 mm de diámetro.



El último proyecto aprobado en esta materia es para Abla, donde se van a sustituir tuberías de fibrocemento en dos zonas de actuación para evitar roturas y filtraciones de agua. Las nuevas tuberías se instalarán en la calle aledaña al Centro de Salud y en la calle Almería, así como en la Carretera de la Estación. Se contempla la reposición del pavimento en las zonas donde se realicen zanjas, la realización de un cruce de carretera y las acometidas domiciliarias.   


Con la aprobación de estas nuevas inversiones, junto a las habilitadas la semana pasada, la Institución Provincial ha puesto en marcha una cuantía cercana al millón de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque