Solo 19 pueblos almerienses resisten a la quinta embestida del covid

Son los municipios más pequeños, con menos de 1.000 habitantes, los que no suman nuevos casos

Los municipios más pequeños logran mantener a raya al coronavirus.
Los municipios más pequeños logran mantener a raya al coronavirus. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 09 ago. 2021

Los 58 vecinos con los que cuenta Benitaglia y los casi 200 de Laroya son los únicos de la provincia que pueden ‘presumir’ de no haber visto ni rastro de coronavirus en sus municipios, pues, tal y como recoge el Portal Covid de la Junta de Andalucía, la pequeña localidad de la Sierra de los Filabres y la del Almanzora son las únicas de las 103 que hay en la provincia que no han sumado ningún caso de covid en el casi año y medio que hemos vivido bajo la pandemia.



La buena situación epidemiológica que se da ahora y se ha dado desde el pasado marzo de 2020 en Benitaglia y en Laroya no son exclusivas en la provincia almeriense, pues si se atiende a los datos de la Consejería de Salud y Familias, en la actualidad hay hasta 19 municipios que pueden presumir de resistir, por el momento, a la fuerte embestida que ha supuesto la quinta oleada del covid, lo que supone tan solo un 18,44% del total de la provincia.



Casi una veintena de pueblos que, salvo en el caso de Partaloa, no alcanzan los 1.000 habitantes y que presentan en la actualidad una tasa de cero casos tras no sumar ningún positivo en las últimas dos semanas.



Los pueblos



De este modo, junto con las localidades de Partaloa y Benitaglia figuran también en la lista de municipios ‘free covid’ Alcudia de Monteagud, Alsodux, Beires, Benizalón, Castro de Filabres, Olula de Castro, Padules, Santa Cruz de Marchena, Terque, Turrillas, Bédar, Chercos, Somontín, Urrácal, Felix y Paterna del Río.



Con 19 municipios actualmente sin casos de covid, la provincia ha visto descender el número de estos durante la última semana, la primera de agosto y que ha dejado, sin contar los del sábado y el domingo, casi 2.300 nuevos positivo. Así, a lo largo de los últimos siete días han sido seis las localidades que se mantenían libres de coronavirus y que han visto cómo el contador de casos se volvía a mover.



Y es que la última semana ha sido especialmente intensa en la provincia desde el punto de vista epidemiológico, lo que ha supuesto que haya un total de nueve municipios en el polo opuesto al de los 19 que están libres de virus y es que son casi una decena los que superan la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que la Junta de Andalucía ha marcado como límite para establecer un aumento de las restricciones. Una situación que puede llegar el próximo miércoles, 11 de agosto, cuando se produzca una nueva reunión del Comité Territorial que gestiona la pandemia en Almería y que se encarga de evaluar la situación epidemiológica de los 103 municipios almerienses.



Andalucía

De regreso a los municipios que pueden presumir de mantenerse libres de coronavirus, la provincia de Almería, en comparación con las otras siete de Andalucía, se posiciona en esta particular clasificación como la segunda con un mayor número de pueblos sin contagios, solo adelantada por Granada que tiene un total de 37.


Así, como recoge Europa Press, Andalucía registra a día de hoy, cuando se cumplen 13 semanas sin estado de alarma en vigor, un total de 101 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus durante los últimos 14 días, lo que supone 20 menos que hace siete días, un 16,52% menos. 


 Según la última actualización de los datos de incidencia del covid por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, además de Granada, con 37, y Almería, con 19, también mantienen municipios sin casos las provincias de Málaga con 15; de Huelva con 12; Jaén con diez; Córdoba con cuatro; Sevilla con tres y Cádiz con uno. Una pequeña alegría dentro de toda la preocupación que mantiene la quinta ola.



Temas relacionados

para ti

en destaque