El PSOE reclama el refuerzo urgente de la Atención Primaria en Río Nacimiento

Sánchez Teruel pide dos o tres médicos y un pediatra para atender a los siete municipios

Javier Sánchez, Ismael Gil, Victoriano Lucas Herrerías y Sánchez Teruel, en el centro de atención primaria de Abla.
Javier Sánchez, Ismael Gil, Victoriano Lucas Herrerías y Sánchez Teruel, en el centro de atención primaria de Abla. La Voz

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reclamado un refuerzo urgente de la Atención Primaria en la comarca del Río Nacimiento, ante las serias dificultades que se están dando para garantizar una adecuada asistencia sanitaria en la zona. Estas dificultades están provocadas, según ha explicado, por las vacaciones de la plantilla habitual que atiende las consultas y realiza guardias, así como por los “fuertes brotes” de covid-19 que se están produciendo y que han elevado la tasa de incidencia de los municipios más poblados por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, llegándose a superar, en uno de ellos, incluso los 1.000 casos.


En concreto, la plantilla se está viendo reducida entre un 40% y un 50% en los meses de verano, por lo que el PSOE exige a la Consejería de Salud que realice contrataciones de manera urgente. En concreto, los socialistas advierten de que las necesidades mínimas de contratación para poder atender las necesidades de los siete municipios de la comarca serían de entre 2 y 3 médicos, además de un pediatra.


“Con su decisión de no contratar a más personal para la comarca de Nacimiento, la Junta de Andalucía está sometiendo a un enorme sobreesfuerzo a la plantilla de médicos, que no solo atienden sus consultas, sino que también se están haciendo cargo de las consultas de los compañeros que están de vacaciones o de baja, además de realizar un papel clave para el rastreo e casos de covid-19”, ha señalado Sánchez Teruel.



A esto también hay que sumar la mayor frecuentación de las consultas que se produce en esta época del año, ante la llegada de personas que residen en otros lugares y viajan hasta la comarca para pasar allí los meses del verano. “Estamos hablando de que muchas de estas personas son mayores y tienen patologías y tratamientos que requieren de un seguimiento por parte de los profesionales de las localidades donde temporalmente residen durante el verano, lo que supone un incremento en la carga de trabajo de los profesionales”, ha señalado el responsable socialista.


Desde el PSOE se ha hecho hincapié en el sinsentido que supone que “justo cuando se incrementa la población a atender y cuando se están produciendo brotes importantes de covid-19, es cuando menos médicos hay en las consultas”.



 

Temas relacionados
PSOE José Luis Sánchez Teruel Salud Sanitarios

para ti

en destaque