Mojácar

El Pleno acuerda estudiar la propuesta de PSOE de crear un planta de compostaje

En la planta se depositarían los residuos de podas evitando que se viertan al medioambiente

Núcleo histórico de Mojácar, en una imagen de archivo.
Núcleo histórico de Mojácar, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
11:42 • 03 ago. 2021

PSOE-Somos Mojácar ha llevado al Pleno la propuesta de creación de una planta de compostaje municipal para residuos de podas, por considerarla necesaria, tanto para la gestión de los residuos vegetales que lleva a cabo la empresa municipal, como los de particulares.



Zamora explica que el tratamiento de los residuos vegetales se está convirtiendo en un problema en Mojácar, especialmente en ramblas y zonas del campo donde se acumulan estos residuos, “y quienes salen a disfrutar de la naturaleza perciben una mala imagen de nuestro municipio”. 



La planta más cercana está en Sorbas



“Por eso hemos llevado a Pleno, y afortunadamente con éxito, la necesidad de construir una planta municipal de compostaje, ya que la única que hay autorizada en la zona está en Sorbas, a 35 kilómetros de aquí”, añade. 



Lo que ha venido ocurriendo en muchas ocasiones, según Zamora, es que los vecinos que no desean pagar una factura más cara por sus podas -que incluya los gastos de transporte del material sobrante- contratan a jardineros furtivos que finalmente depositan los restos de plantas en ramblas de nuestra localidad.



La experiencia de otros municipios



Según el líder socialista mojaquero, “existen experiencias muy satisfactorias en todo el territorio nacional de gestión de residuos vegetales llevada a cabo por los ayuntamientos, donde los particulares pueden llevar los restos vegetales de sus jardines, y los profesionales también, a un precio reducido”.



Para la realización de la planta, PSOE-Somos Mojácar anima al Ayuntamiento a aprovechar las subvenciones que concede el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, “con lo que el coste para las arcas municipales será mínimo y rápidamente amortizable”.


“Sólo en las zonas de la playa y del cementerio, donde Cespa Ferrovial realiza las podas pagadas por el Ayuntamiento (hay otras zonas pero no tenemos los datos de la facturación), el coste para todos los vecinos es de 1.500 euros mensuales”, finaliza.


Temas relacionados

para ti

en destaque