Diputación reduce al 20% su aportación para financiar el Consorcio de Bomberos

Diputación reduce al 20% su aportación para financiar el Consorcio de Bomberos

Guillermo Mirón
21:50 • 25 ene. 2012
La reunión mantenida el pasado martes entre la Diputación y los alcaldes del Almanzora sobre el futuro del Consorcio de Bomberos, no sólo dejó la aprobación de una Comisión Gestora formada por los alcaldes de Albox, Alcóntar, Fines, Lúcar, Macael, Olula del Río y Serón, además de la Institución provincial, sino que ha causado malestar entre los representantes socialistas.

Los alcaldes de municipios como Albox y Serón han criticado la postura mantenida el martes por la Diputación mediante su vicepresidente, Javier A. García y el diputado de Consorcios y Mancomunidades, José Amat, afirmando que la Administración provincial financiaría en un 20% el coste del futuro Consorcio de Bomberos, mientras que los ayuntamientos deberían aportar el 80% restante.

Inadmisible
En el primer borrador entregado a los alcaldes en la pasada legislatura quedó previsto, según los regidores, que la Diputación aportase un 40% del coste del servicio; una cifra que, ya entonces, no convenció por ser “insuficiente” para varios ediles del valle. Ahora, con la aportación reducida en un cincuenta por ciento, varios alcaldes socialistas creen que esta decisión tan sólo manifiesta la falta de “una volutad real” de constituir el consorcio y acusan a la Diputación de entorpecer la creación del organismo aumentando la carga económica a los ayuntamientos.

“Es inadmisible por completo. La Diputación tiene la obligación de prestar este servicio en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Es verdad que es la misma aportación que en otros consorcios, pero son pueblos de más de 20.000 habitantes como El Ejido o Roquetas”, lamenta el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE). Una postura que comparte el regidor socialista de Albox, José García, quien también subraya la falta de “iniciativa y voluntad” de la Diputación para crear el consorcio. “Decir que la Diputación va a aportar el 20% es como decir que el consorcio no se crea”, afirma tajante Lorenzo, que cree que la contribución podría afectar a la decisión de los ayuntamientos para rechazar su participación en el consorcio.

Por parte de los alcaldes populares, Antonio Martínez Pascual, regidor de Olula del Río, entiende que esa es la cifra que “Diputación aporta en todos los consorcios” y que según la ley en vigor “la finanaciación del consorcio corresponde a los municipios. Tenemos la obligación de cubrir este servicio”, ha manifestado.






Temas relacionados

para ti

en destaque