Propietarios de Palomares alegarán contra la compra de los terrenos contaminados

Villaricos S.L. ve en la expropiación del Gobierno interés de ahorro no una utilidad pública

Terrenos bajo control radiológico en Villaricos.
Terrenos bajo control radiológico en Villaricos.
Manuel León
17:09 • 30 jul. 2021

La empresa de capital inglés, Villaricos S.L. propietaria de siete fincas ocupadas por el Ciemat bajo control radiológico, ha adelantado que presentará alegaciones al plan del Gobierno para expropiar las 40 hectáreas de suelo contaminado por plutonio de Palomares.



“Nos vamos a oponer a que nos expropien, claro que sí, han tenido once años para limpiar los residuos radiactivos y ahora se han dado cuenta de que es más barato expropiar que pagar un canon por ocupación temporal o arrendamiento de terrenos, es un motivo de ahorro económico, no de utilidad pública”, señala el abogado de la empresa.



Los terrenos de Villaricos S.L. donde se había proyectado un complejo residencial, fueron vallados en 2010, detrás de la barriada de Villaricos, y desde entonces el Gobierno no ha llevado a cabo ninguna actuación de limpieza por lo que se ha ido prorrogando el contrato de ocupación que fue, en principio, de tres años.



Según el letrado, el resto de propietarios, dueños de 43 fincas en los términos municipales de Cuevas y Vera, van a plantear también alegaciones.



En cualquier caso, si continua sin limpiar los terrenos el Gobierno, los propietarios podrían hacer valer el derecho de reversión. El expediente se tramita a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y afecta a terrenos de naturaleza rústica y urbana que suman 40 hectáreas con 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada por  medio kilo de plutonio diseminado en el subsuelo. 



Desde hace más de una década, el Estado viene pagando una renta a los propietarios de las 43 fincas que componen las tierras afectadas, hasta que ha dicho que basta, que prefiere comprar a justiprecio que seguir pagando un alquiler ad calendas graecas.



La mayor parte de los terrenos son de naturaleza rústica, excepto una zona del término municipal de Vera, conocida como Cañada de Don Julián, y otra, a espaldas de Villaricos, propiedad de la compañía Villaricos S.L. El propio Ayuntamiento de Vera es también, en parte, expropiado en terrenos de su propiedad.



El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha indicado su intención de pedir que se active la Comisión Interministerial sobre el contencioso de Palomares, que quedó interrumpida por el confinamiento el pasado año.



Temas relacionados

para ti

en destaque