Carboneras

La reapertura del Centro de Información Juvenil será una realidad pronto

El Ayuntamiento pondrá también en marcha el I Plan Integral para la Juventud

El portavoz del Gobierno, Ramón Soto, durante el pleno.
El portavoz del Gobierno, Ramón Soto, durante el pleno. La Voz

El Ayuntamiento de Carboneras pondrá en marcha el I Plan Integral para la Juventud, además de recuperar el Centro de Información Juvenil, a partir de la aprobación en pleno de una moción elevada por el equipo de gobierno municipal.


La iniciativa, que ha contado con los votos a favor del gobierno en el Ayuntamiento y la abstención de la oposición, prevé también la creación del Consejo de la Juventud de Carboneras y la consignación económica necesaria en las cuentas municipales para 2022 para hacer posible la ejecución el Plan. 


La creación de un espacio web dedicado a la juventud y la petición al resto de administraciones -provincial, autonómica y estatal- de recursos y financiación para convertir en realidad las medidas del plan completan el listado de compromisos adquiridos por el gobierno presidido por el socialista José Luis Amérigo Fernández.



En ese sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Ramón Soto, ha destacado “que somos muy conscientes de que, aunque los jóvenes son los mejor formados de la historia de nuestro municipio, son muchas las dificultades que encuentran para poder emanciparse, encontrar trabajo, acceder a una vivienda o ver atendidas sus inquietudes personales en diferentes ámbitos”.


Por ese motivo, ha continuado, esa apuesta por el desarrollo de un Plan que, desde un enfoque transversal, asuma “medidas en el ámbito deportivo, de ocio, de salud, de vivienda, de empleo o cultural, además de en todas aquellas que se trasladen por parte de la juventud, ya que resulta fundamental elaborarlo con la total participación de los implicados”. “Vamos a apoyar a toda la gente joven de Carboneras para que puedan convertirse en protagonistas del futuro del pueblo y para que puedan desarrollar su proyecto vital”, ha subrayado. 



En ese sentido, Soto ha lamentado el tiempo perdido después de que “en 2011 cambiara el rumbo de las políticas de juventud en nuestro municipio y se decidiera por el gobierno municipal de entonces el cierre del Centro de Información Juvenil, que había contribuido a que Carboneras se convirtiera en un referente en esa materia”. “Para la elaboración de este I Plan se hará necesario recuperar ese espacio, convirtiéndolo en punto clave para que nuestros jóvenes puedan aportar ideas y trasladar sus inquietudes y sugerencias”, ha remarcado. 


Se trata de contar, según ha explicado, con “una herramienta con la que detectar necesidades, problemas y potencialidades” de la juventud del municipio. Y, a partir de ahí, con el fomento de espacios de trabajo y canales que permitan y faciliten la participación de los jóvenes, se diseñará el Plan “sobre los ejes de la igualdad de oportunidades, el fomento del conocimiento de las de las nuevas tecnologías y los idiomas y la educación en valores”. 


Asimismo, la “enriquecedora participación” para reflejar “las soluciones” adecuadas para los jóvenes se espera que llegue también a través de un asociacionismo que, según han afirmado desde el equipo de gobierno, “debe de fomentarse”. Para concluir, cabe destacar que dentro de la definición de esa hoja de ruta para la juventud se considera prioritario incorporar, junto a la óptica transversal, la perspectiva de género y una visión intercultural e inclusiva. 

 

Temas relacionados
Carboneras Juventud

para ti

en destaque