Alhama de Almería

Cuidado con la nueva estafa en Almería: si te llaman con esta excusa, cuelga

A la última víctima, en Alhama, le robaron en dinero y joyas hasta 250.000€

Cuartel de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Cuartel de la Guardia Civil, en una imagen de archivo La Voz

La Comandancia de la Guardia Civil en Almería ha informado, ante las últimas estafas telefónicas detectadas en la provincia, la última de ellas ocurrida en Alhama este jueves, de una estafa dirigida a personas de avanzada edad consistente en una llamada telefónica en la que exigen un rescate para que un hijo que ha atropellado a otra persona no entre en prisión.


Esta información se encuentra enmarcada en la labor que desarrolla la Guardia Civil en el ámbito del Plan Mayor Seguridad en la provincia de Almería, según ha indicado la Benemérita en un comunicado. Es muy importante informar a los mayores de que los procedimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la autoridad judicial, no contemplan en ningún caso el pago de fianzas a través de llamadas de teléfono.


En el caso detectado en Alhama, tras efectuarse la llamada, una persona desconocida se personó en la vivienda de la víctima para recoger una gran cantidad de dinero y joyas valoradas en 250.000 euros. Esta persona manifestó a la víctima que lo entregado quedaba depositado en el cuartel de la Guardia Civil, cosa que igualmente resulta falsa. Existe una investigación abierta sobre los hechos, pero desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se solicita la máxima difusión de esta información para prevenir nuevos casos.



Del mismo modo, y aún más en la época estival, se recuerda la especial atención y cuidado que merecen los mayores, reiterando desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería el ofrecimiento de actividades de cultura de seguridad dirigidas expresamente para colectivos de mayores en el ámbito del Plan Mayor Seguridad.


La Policía Nacional, que también está detrás de estos delitos aconseja, ante cualquier sospecha sobre actuaciones de este estilo, o de similar naturaleza, como falsos revisores del gas, falsos técnicos de empresas suministradoras de luz y compañías telefónicas, vendedores puerta a puerta de productos milagrosos, cualquier llamada telefónica sospechosa, la denuncia de los hechos mediante una llamada al número de emergencias 091, mantener la calma en todo momento, intentar localizar a la persona de la que hablan, en este caso hijos/as de la víctima, y sobre todo nunca realizar pago alguno, y en el caso de haberse cometido el delito, la denuncia presencial en dependencias policiales.



 

Temas relacionados
Guardia Civil Verano Alhama de Almería Sucesos en Almería Policía Nacional

para ti

en destaque