Vera

El museo taller de alfarería tradicional de Vera se renueva con un nuevo horno

El Ayuntamiento oferta cursos y talleres de alfarería y cerámica a lo largo de todo el año

La concejala veratense junto a uno de los responsables de la alfarería.
La concejala veratense junto a uno de los responsables de la alfarería. La Voz
La Voz
14:03 • 30 jun. 2021

La responsable del área de Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós, ha visitado las instalaciones del museo taller de alfarería tradicional veratense ubicado en el tendido 5 de los bajos de la Plaza de Toros de la localidad, para conocer el nuevo horno tradicional construido por Salvador Hernández padre, y Salvador Hernández hijo, encargados del museo taller y representantes de varias generaciones de alfareros de Vera.






Según ha reconocido Salvador padre, “el nuevo horno tradicional para la cocción de piezas de arcilla está construido utilizando las técnicas antiguas con techo de bóveda provisto de chimenea donde se ubica la cámara de cocción para hornear la cerámica y una boca en la parte inferior para cargar el combustible a base de leña, todo ello construido con ladrillo y materiales de la zona”.

El museo permanece abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 19:00 horas por las tardes, donde los visitantes pueden conocer los secretos para moldear el barro y vivir la experiencia de conseguir una pieza propia que llevarse a casa.






Por otro lado, el Ayuntamiento oferta cursos de alfarería y cerámica durante todo el año tanto para niños como para mayores y personas de todas las edades que quieren adentrarse en los secretos de la artesanía local a través de una actividad relajante y muy entretenida.






Según ha trasladado Caparrós durante la visita al museo taller, “con estos cursos queremos que nuestros vecinos aprendan el arte de la alfarería tradicional veratense, para mantener vivas nuestras raíces y que no se pierdan nuestras costumbres”. Del mismo modo la concejal ha comentado que “desde el Consistorio le damos mucha importancia a esta tradición alfarera cómo se demuestra en los obsequios institucionales que solemos entregar desde el Ayuntamiento en forma de jarra de cinco picos, como representación artística de la forma pentagonal de la torre de nuestra iglesia”.




Las recientes excavaciones arqueológicas en el cerro del Espíritu Santo están poniendo de relieve la importancia de la cerámica en Vera y en toda la zona del Levante con importantes y numerosos hallazgos de cerámica nazarí “que nos van a permitir conocer un poco mejor cómo vivían nuestros antepasados y la tradición alfarera en nuestro municipio”, según ha reconocido la concejal.


Temas relacionados

para ti

en destaque