Mil euros a la semana por un apartamento en San José

Suben los precios del alquiler en la costa por el tirón del turismo nacional

Vista de San José, el destino turístico con un alquiler más alto
Vista de San José, el destino turístico con un alquiler más alto La Voz
Antonio Fernández
23:50 • 28 jun. 2021

La progresiva recuperación del turismo para estas vacaciones de verano han traído consigo un incremento sustancial de los precios del alquiler de pisos y apartamentos, un aumento generalizado que, sin embargo, aún no alcanza los datos del verano de 2019, el último antes del ataque del coronavirus.



Los núcleos costeros del levante se llevan la palma en los precios de los apartamentos y San José es, de nuevo la localidad con una mayor demanda y con los precios medios más elevados, seguido a una cierta distancia por Mojácar, que mantiene el tipo en este verano ‘casi’ normal.



Mil euros
De hecho San José es el único enclave almeriense que se sitúa claramente por encima de la media nacional, establecida en alrededor de 920 euros semanales, según el informe elaborado por Técnicos de Tasación SA (Tecnitasa).



Un apartamento de 65 metros cuadrados se paga en los meses de julio y agosto a casi mil euros semanales, aunque en la oferta de alojamiento de la localidad nijareña se incluyen apartamentos, pisos o dúplex por los que se llegan a pagar más de dos mil euros semanales en esta campaña.



A cierta distancia se colocan los alojamientos en alquiler en Mojácar, tanto en la franja costera como en el casco antiguo del pueblo. Allí el precio medio de ese apartamento ‘tipo’ de 65 metros cuadrados se cotiza a 750 euros al mes.



Otros núcleos del levante almeriense como los de Vera o Garrucha resultan algo más económicos y el precio medio por semana ronda los 600 euros, siempre con la excepción hecha de viviendas de mayor tamaño, ya sean pisos o dúplex situados cerca de la playa, por los que se están pagando más de mil euros semanales.



Zona de Poniente
En la zona del Poniente almeriense los precios son algo más moderados. Zonas turísticas como las de Roquetas de Mar, Aguadulce o El Ejido (Almerimar) disponen de apartamentos y pisos en alquiler con precios medios que se sitúan en el entorno de los 600 euros semanales, lo que se traduce en cerca de los 3.000 euros mensuales.



Sólo las viviendas situadas en la zona de la Urbanización de Roquetas de Mar superan ligeramente esa cotización media, hasta los 650 euros semanales. Los alojamientos más modernos presentan algo más de precio, mientras que los más antiguos se quedan por debajo de esas cantidades.


Nacionales
Los expertos de Tecnitasa señalan que la recuperación de los precios de alquiler, que estarían entre un 5 y un quince por ciento por encima de los que se pagaron el verano pasado, es también consecuencia de un mayor grado de planificación de las vacaciones por parte de los visitantes, ya que la mayor parte de los que llegarán este año hasta la costa almeriense realizaron sus reservas con mucha más antelación que en el incierto verano de 2020.


El movimiento de viajeros para estos dos próximos meses tiene como claros protagonistas a los turistas españoles, ya que el turismo internacional sigue instalado en las dudas y no está reservando alojamientos a niveles suficientes como para recuperar una mínima parte del protagonismo de los años anteriores a la pandemia de la Covid-19.


Precios bajos
El estudio realizado por Técnicos de Tasación indica por otra parte, que si lo que se buscan son apartamentos mucho más económicos, “podríamos intentar encontrarlos en Almería, en la capital donde, en primera línea de playa, conseguiremos un apartamento de 80 metros cuadrados por 425 euros semanales”.


Un precio que se considera bajo teniendo en cuenta que localidades próximas como son Motril (Torrenueva) o Almuñécar, tienen precios algo más elevados, por encima de los 450 euros. En el polo apuesto los destinos ‘top’ andaluces, los de Marbella y Puerto Banús, donde un apartamento para una semana se cotiza al precio de más de 2.700 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque