Fines

Nuevos registros en dos empresas de Fines de la trama de las mascarillas

La UCO busca en una gestoría del hijo del alcalde y en una empresa de coches

Un agente de la UCO durante un registro en una imagen de archivo
Un agente de la UCO durante un registro en una imagen de archivo La Voz
La Voz
00:22 • 22 jun. 2021

La investigación del caso mascarillas continúa con el foco puesto en la localidad de Fines, donde, según apuntan los indicios, podría tener su epicentro una presunta trama de enriquecimiento ilícito con lazos familiares de por medio que ha terminado con el ingreso en prisión del exvicepresidente tercero de Diputación, Óscar Liria, concejal también de ese municipio. 



Este martes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado dos empresas vinculadas al hijo del alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, y primo de Liria, que es otro de los tres ingresados en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona. Se trata de una gestoría, en la que el expolítico del PP detenido tenía también participación societaria, y de una empresa del sector del automóvil. En esta última, según ha podido saber este periódico, los investigadores se han interesado por dos operaciones de compraventa de vehículos de alta gama y la procedencia de los pagos de los mismos. 



El tercero de los detenidos en prisión es Kilian López Solé, un joven que se autopresenta como ejecutivo y con lazos familiare en Fines, que sería el nexo entre la presunta trama almeriense de la investigación con la supuesta organización dedicada al narcotráfico que dio origen a las pesquisas. López Solé es el administrador de la sociedad Azor Corporate, con la que la Diputación Provincial de Almería contrató un suministro de medio millón de mascarillas, miles de guantes y de monos de protección, por importe de dos millones de euros. De hecho, la propia UCO precisaba cuando la semana pasada se desencadenó la llamada Operación Lúa, que en el trasfondo de esta se encontraba el hecho de que "el beneficiario de las adjudicaciones pertenece a una organización criminal vinculada al narcotráfico". De los 13 detenidos en cinco provincias, por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y blanqueo de capitales, solo los tres del núcleo de Fines están en prisión. 



Durante los registros practicados en empresas y domicilios, los agentes de la UCO encontraron 150.000 euros en metálico, repartidos en sobres en varios domicilios de Óscar Liria, un dinero presuntamente procedente del cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones. De acuerdo con la investigación, Liria tendría en su primo al testaferro que le movería el dinero percibido de manera ilegal. 







Temas relacionados

para ti

en destaque