Dalías

Luz verde al primer Plan de Emergencias Municipal de Dalías

La norma, aprobada por unanimidad, define protocolos de actuación ante catástrofes

Desarrollo de la sesión plenaria en Dalías.
Desarrollo de la sesión plenaria en Dalías. La Voz
La Voz
15:15 • 15 jun. 2021

El Ayuntamiento de Dalías ha celebrado esta semana Pleno ordinario en el que se han llevado un total de 13 puntos del orden del día. Un Pleno donde uno de los puntos de más relevancia de la sesión ha sido el de la aprobación del Plan de Emergencia Municipal, contando con el apoyo de todos los grupos políticos, “vista la necesidad de que el municipio de Dalías cuente con un sistema que defina protocolos de actuación ante catástrofes e infortunios, un trámite muy importante para nuestro municipio y con el que no contábamos hasta el día de hoy”, ha defendido la primera Teniente de Alcalde, Cristina Gómez. 



El PEM tiene el carácter de plan territorial de emergencia y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal.



Residuos
También cabe reseñar que, por primera vez, se ha regularizado la gestión y prevención de residuos de construcción y demolición en el municipio. Y tienen la consideración de residuos de construcción y demolición aquellos que proceden tanto de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma de viviendas y locales.



En la actualidad, aclara la concejal de Urbanismo, Inmaculada Luque, “la principal problemática ambiental asociada a los residuos generados por las obras de nueva construcción, remodelación, rehabilitación y demolición se debe a una gestión insuficiente que conlleva el vertido incontrolado de parte de dichos residuos. En este contexto, los retos a alcanzar para estos residuos se focalizan en la eliminación de los vertederos incontrolados de escombros existentes y el establecimiento de un sistema de gestión que, en consenso con los agentes implicados, priorice la prevención, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización así como la deposición controlada en vertedero cuando no existan otras alternativas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque