Renuevan el alumbrado público de los municipios de Los Vélez

La ejecución de este plan que gestiona Diputación supondrá un 75% de ahorro

Se han renovado más de 3.900 puntos de luz.
Se han renovado más de 3.900 puntos de luz. La Voz

Los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio ahorran hasta el 75% en alumbrado público gracias al Plan de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial. El Área de Fomento ha culminado en Los Vélez la renovación del alumbrado público con nuevas luminarias de tecnología LED y una inversión a través de los proyectos impulsados por IDAE dentro del marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 


El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de estos proyectos que suman una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados entre los Fondos FEDER, Diputación y ayuntamientos: “Estamos reduciendo la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y logrando ahorros en algunos casos de 75% en el coste energético del alumbrado público con el que contaba anteriormente”, ha explicado. 


En este sentido, el diputado ha añadido se trata de una cuantiosa inversión que ha recalado en todos los municipios de la comarca: “Gracias a este proyecto los cuatro municipios han renovado la práctica totalidad de su alumbrado público, los cuadros de mando por unos más eficientes y eficaces. En total, entre los cuatro municipios van a ahorrar en la factura de la luz hasta 240.858 euros al año”. 



En el caso de Vélez-Rubio, La actuación ha consistido en la sustitución de 872 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de 13 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 35 cuadros de mando. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 75%, como indica la Institución Provincial en una nota.


En Vélez-Blanco, se han sustituido 916 puntos de luz e instalado cuatro sistemas de control. Además, se han mejorado y adecuado tres cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 58%.



En María se han sustituido 655 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo y también se han instalado sistemas de control en cuadros de mando y se han mejorado los soportes de las luminarias, así como cinco cuadros de mando y los cableados. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 69%.


El municipio de Chirivel ha estrenado ya los 955 puntos de luz por luminarias de última tecnología Led, la instalación de tres sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de tres cuadros de mando, así como el cableado. El ahorro estimado en el consumo anual de electricidad asciende al 75%.


39 millones de euros en Eficiencia

Estas cuatro actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Economía Baja en Carbono que ha supuesto una inversión en la provincia de 16 millones de euros para fomentar eficiencia energética en la provincia. Estas 32 actuaciones se suman a las 44 que se están tramitando dentro con otros 23 millones de euros de inversión


La finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios. 

 

Temas relacionados
Vélez-Rubio Vélez-Blanco Chirivel María Energías Diputación de Almería

para ti

en destaque