Níjar

La Junta vacunará a 1.600 personas en poblados de chabolas de Níjar

La primera jornada del operativo se ha desarrollado en la zona de Walili

Vacunación contra el covid-19 en asentamiento chabolista de Níjar.
Vacunación contra el covid-19 en asentamiento chabolista de Níjar. Europa Press

El Distrito Sanitario Almería, con la colaboración de Cruz Roja, ha organizado un dispositivo especial de vacunación contra el covid-19 dirigido específicamente a personas residentes en asentamientos chabolistas del términos municipal de Níjar, de modo que hasta el próximo jueves se espera inyectar a unas 1.600 personas.


Se trata de un colectivo que se encuentra igualmente priorizado en la estrategia de inmunización por su especial vulnerabilidad, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, desde donde han especificado que hacia el final de semana se espera haber vacunado ya a unas 1.900 personas sin hogar o que viven en asentamientos ante el proceso iniciado hace dos semanas en el distrito sanitario Poniente y entre residentes en la capital.


La primera jornada de este operativo desplazado hasta la conocida zona de Walili, aunque la intención es que en los próximos días se lleven a cabo iniciativas similares en los núcleos de este tipo existentes en otras localidades, especialmente en la zona del Poniente almeriense como Roquetas de Mar o La Mojonera.



La realización de este dispositivo especial responde al compromiso de la Consejería del ramo de extender el programa de inmunización frente al covid-19 a todos los sectores de la población, dando prioridad a personas en condiciones desfavorables y que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.


En la Cruz Roja



Dentro de esta misma estrategia, cerca de 110 personas sin hogar recibieron hace una semana la vacuna contra el covid-19 en el Centro de Atención Social de Cruz Roja en Almería dentro de la estrategia de vacunación diseñada por la Junta de Andalucía, por la que además otras 37 personas fueron inmunizadas en el centro municipal de acogida de la capital almeriense.


Las ONG como Cruz Roja, que presta asistencia directa a los usuarios más vulnerables, colaboran en el proceso de vacunación en el que se emplea la vacuna de Janssen, que permite inmunizar al paciente con una sola dosis. Paralelamente, la Unidad de Gestión Clínica de Nueva Andalucía se ocupó de administrar la vacuna a los usuarios del albergue municipal.


Las primeras vacunas entre las personas sin hogar se inocularon hace dos semanas con personas asentadas en el Distrito Sanitario Poniente de Almería, en este caso con la colaboración de Médicos del Mundo. La propia entidad trasladó que un equipo de tres enfermeros, dos mediadores y dos voluntarios vacunó a más de 150 personas, junto con personal del distrito sanitario Poniente en el asentamiento de Almericien, en El Ejido.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Salud Inmigración

para ti

en destaque