Huércal de Almería

Ya es oficial: Huércal de Almería tendrá su nuevo instituto una década después

La Junta ha comunicado la licitación de las obras al Ayuntamiento y estará en 13 meses

Comparecencia en los terrenos donde se ubicará el instituto.
Comparecencia en los terrenos donde se ubicará el instituto. La Voz

Una década después, el nuevo instituto de Huércal de Almería será una realidad. Así se ha hecho público hoy tras la reunión mantenida entre la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregosa, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, con el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, la concejala de Educación, Almudena Serrano y las AMPA implicadas, y en la que los representantes del Gobierno andaluz han informado sobre la aprobación de la licitación de las obras para el nuevo instituto en el municipio.


La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) de tres líneas y 360 plazas en el municipio de Huércal de Almería (Almería), por un importe de 3.782.558,36 euros y con un plazo de ejecución de 13 meses.


Sánchez Torregrosa ha asegurado que han querido desplazarse hasta los terrenos "con hechos y realidades" para trasladar al alcalde de la localidad, a los docentes y a los representantes de las AMPAS que las obras llegarán "en breve". Este Gobierno andaluz está cumpliendo con Huércal de Almería, ha dicho la delegada, quien ha recordado que se han reunido en distintas ocasiones con el Ayuntamiento huercalense que desde hace 10 años venía demandando la construcción de un nuevo IES.



Por su parte, Antonio Jiménez ha destacado "la estupenda noticia que supone esta licitación, para toda la comunidad educativa y el municipio de Huércal de Almería". "Gracias a esta licitación de obra, el nuevo IES de Huércal está más cerca; este fue uno de los primeros compromisos que adquirí como delegado de Educación, agilizar lo máximo posible los trámites para que el nuevo instituto de Huércal fuese una realidad, por lo que felicito a las AMPA y al ayuntamiento por este paso decisivo en la construcción del nuevo instituto", ha dicho.


El día más importante como alcalde



Por su parte el alcalde de Huércal ha manifestado que se trata del "día más importante de todos estos años que llevo como alcalde, porque después de diez años reclamando, por fin la Junta nos pone una fecha exacta para la licitación y construcción del nuevo instituto en nuestro municipio".


Ismael Torres ha asegurado que la reclamación de la ciudadanía de Huércal de Almería "va a ser una realidad ya en un año y medio". "Quiero agradecer a la ciudadanía su compromiso, su esfuerzo, su reivindicación, que no ha cesado, y a la Junta de Andalucía, al nuevo equipo de gobierno, que ha demostrado que lo que nos decía el anterior Ejecutivo andaluz era totalmente falso; en solo dos años, este equipo de gobierno va a hacer realidad una reivindicación de Huércal de Almería que estuvo ocho años guardada en el cajón", ha indicado.


Casi 400 puestos escolares

El instituto será de tipología D3, es decir, contará con tres líneas de educación secundaria obligatoria y un total de 360 puestos escolares. El centro se ubicará en una parcela de 8.900 metros cuadrados en el paseo del Generalife y contará con una zona de reserva prevista para la futura ampliación para la incorporación de Bachillerato. En total, la superficie construida del nuevo centro será de 3.152 metros cuadrados.


El edificio dispondrá, en la zona docente, de doce aulas polivalentes de secundaria, aula de música, aula taller, aula de educación plástica y audiovisual y un laboratorio. Habrá, asimismo, un aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado que dispondrá de un brazo de ducha y espacio previsto para una camilla con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad. También se construirán una biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.


En la zona administrativa se ubicarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, sala de profesorado, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía.


En cuanto a los servicios comunes, constarán de aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura, sala de instalaciones, cafetería y dos aulas de pequeño grupo.


Por último, en los espacios exteriores se construirá un porche cubierto, una pista polideportiva, zona de estacionamiento para profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y, finalmente, un huerto.


El centro dispondrá, asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interiorÉste se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.


La construcción de este nuevo centro, que cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT UE, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

Temas relacionados
Huércal de Almería Junta de Andalucía Ayuntamientos Educación Infraestructuras Obras

para ti

en destaque