Serón

Controlado el incendio forestal en Serón tras la rápida actuación del Infoca

El Infoca ha intervenido para sofocar las llamas originadas en Los Marteses

Incendio originado en Los Marteses, en Serón: Foto del Plan Infoca
Incendio originado en Los Marteses, en Serón: Foto del Plan Infoca

Los incendios forestales comienzan a aparecer como hacen cada temporada con la llegada del calor y el 'primero' ha tenido lugar este domingo en Serón, donde la rápida actuación del Plan Infoca para sofocar las llamas originadas en el paraje de Los Marteses, en el municipio de Serón, ha hecho posible controlar el fuego en tan solo unos minutos.


Tal y como han informado desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en torno a las 11 de la mañana se ha originado un fuego en el municipio del Valle del Almanzora, donde ya trabajan nueve bomberos forestales, un agente de medioambiente y una autobomba del Plan Infoca para contener las llamas.


Sobre las 11:55 el Infoca ha logrado dar por controlado el incendio y ahora los operativos trabajan en su remate y liquidación.




Prevención y protección contra los incendios forestales

Tal y como recoge la Junta de Andalucía, los incendios forestales pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave.



Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.


  1. Avisa rápidamente al 1-1-2 si observas un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte.
  2. Apaga bien cerillas y cigarrillos y nunca los tires por las ventanillas del coche.
  3. No dejes nunca basura ni restos en el bosque ya que, además de ensuciarlo, pueden ser origen de un incendio. Utiliza los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  4. Enciende fuego solamente en las fechas y  lugares autorizados y acondicionados para ello. Ten un especial cuidado al apagarlo, asegurándote que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
  5. Abstente de encender fuego cuando las condiciones meteorológicas favorezcan la propagación de incendios.
  6. No enciendas fuegos artificiales, ni lances cohetes en zonas de peligro, ni en terrenos agrícolas, ni en urbanizaciones rodeadas de bosque.
  7. Si vives en una casa con jardín, mantenlo limpio y no acumules materia vegetal.
  8. Si vives en una parcela, retira las ramas que se proyectan sobre el tejado o estén cerca de la chimenea.


Medidas de autoprotección


  1. Trata de alejarte por las zonas laterales del incendio y desprovistas de vegetación.
  2. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento y por zonas ya quemadas.
  3. Procura no dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentes escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.
  4. Conoce el entorno (terreno, vías de comunicación, caminos alternativos) y los riesgos con los que puedes encontrarte. Te ayudará a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.
  5. Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
  6. En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
 

Temas relacionados
Incendios forestales Infoca Serón

para ti

en destaque