Tíjola

Tíjola, sede de un Curso de Verano de la UAL sobre gestión sociosanitaria

Expertos en la materia acercarán la realidad de la dependencia y el Alzhéimer entre otros temas

Fotografía de archivo de autoridades frente al ayuntamiento de Tíjola.
Fotografía de archivo de autoridades frente al ayuntamiento de Tíjola. La Voz

Tíjola acogerá este año un Curso de Verano de la Universidad de Almería sobre modelos de gestión sociosanitaria destinados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad. El curso se celebrará del 14 al 16 de julio y lo inaugurará la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

“Es la primera vez que este municipio es sede de la oferta formativa de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, que alcanzan ya su vigésimo segunda edición. Una iniciativa que nos resulta muy interesante para dar a conocer un sector con futuro en nuestro municipio y en nuestra comarca, donde Tíjola es un gran referente”, ha afirmado la teniente de Alcaldía, Maribel Tapia.

Este Curso de Verano propiciará un encuentro profesional dirigido que valorarán la situación que han vivido las personas mayores y con discapacidad durante 2020. “Fueron las más vulnerables durante esta pandemia”. Junto a ello, se abordará el papel de los profesionales sanitarios y sociales en esta crisis originada por el COVID.

“Hemos sido testigos de las consecuencias que ha tenido esta epidemia en nuestros mayores y con discapacidad y en el deterioro que ha ocasionado en todos los trabajadores que se han visto implicados en su atención”. Por ello, para Tapia este curso “será idóneo para dar respuestas a las múltiples preguntas y problemas que surgieron y que nos afectaron a todos, pero tuvo una incidencia más complicada en las personas dependientes por enfermedad física o psíquica, por edad o por el simple hecho de vivir en zonas rurales”, ha señalado.


En este programa formativo se abordará la protección de este colectivo, que forma parte de sus derechos fundamentales, y se debatirá sobre las consecuencias de la vulneración de esos derechos. “Contaremos con expertos que nos acercarán a la realidad de la dependencia y el Alzhéimer, que nos detallarán cómo se efectúa la valoración de la discapacidad, qué recursos y prestaciones existen actualmente para mejorar esa atención; cómo actúan las instituciones; cómo ha afectado esta pandemia en las personas enfermas vulnerables y dependientes o cómo actúa la Justicia para garantizar sus derechos”, ha puntualizado Tapia. El curso cuenta con una oferta de 40 plazas y ya tiene abierto su periodo de matriculación. Los interesados pueden encontrar más información en https://www2.ual.es/cverano/




 

Temas relacionados
Educación Tíjola Universidad de Almería

para ti

en destaque