Antas

Antas se sitúa entre los pueblos de España con más desfibriladores por habitante

El Ayuntamiento también ha formado a diferentes vecinos para su correcta utilización

Vista general del pueblo de Antas.
Vista general del pueblo de Antas. La Voz

Un desfibrilador es mucho más que una herramienta sanitaria. Se trata de un aparato que puede ser clave a la hora de para una vida en el caso de un paro cardíaco, cuando es fundamental actuar la rapidez para actuar con éxito.

De ahí que desde hace varios años las instituciones y numerosa fundaciones y asociaciones estén trabajando en la concienciación sobre su instalación en cualquier municipio. Y cuanto mayor sea su disponibilidad y cantidad, mejor.

De ahí que cobre relevancia la iniciativa del Ayuntamiento de Antas, que en las últimas semanas ha instalado en diferentes puntos del municipio cinco desfibriladores. La ubicación de los mismos ha tenido lugar tanto en el núcleo urbano antuso como en las diferentes pedanías de la localidad, además de un desfibrilador 'portátil' que estará siempre a disposición de los agentes de la Policía Local desde su vehículo.

Según ha explicado el alcalde de Antas, Pedro Ridao, estos cinco desfibriladores para una población que ronda los 3.300 habitantes hace que Antas figure entre los municipios de España con un mayor número de estos aparatos por habitantes. El regidor ha detallado que actualmente la proporción es de "un aparato cada 660 habitantes" en el caso de Antas, mientras que "la media en España es de un aparato cada 2.000 habitantes".

En concreto, los desfibriladores se han instalado en puntos como el campo de fútbol o la Casa de la Cultura.

"Hemos recibido la enhorabuena por esta iniciativa", ha reconocido el alcalde, Pedro Ridao. "Tenemos la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos", ha añadido Ridao, por lo que el Consistorio también ha impartido sesiones formativas para que vecinos como "el personal del Ayuntamiento, los monitores de las escuelas deportivas, de las clases de baile..." sepan cómo utilizarlo de forma eficiente llegado el caso en el que sea indispensable su uso.




 

Temas relacionados
Antas Salud

para ti

en destaque