Desvío por el acceso a Zurgena debido a las obras de la autovía del Almanzora

Los trabajos continúan a buen ritmo en su penúltimo tramo entre El Cucador y La Concepción

Desvío habilitado en la autovía a su paso por Zurgena.
Desvío habilitado en la autovía a su paso por Zurgena. La Voz
Guillermo Mirón
16:30 • 06 may. 2021

Los trabajos en el tramo en obras de la autovía del Almanzora prosiguen sin descanso y ya rondan el 70% de su ejecución. El rápido avance en la construcción de esta infraestructura entre los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa obliga a que, a partir de esta semana, los vehículos tengan que circular durante la carretera de acceso a la localidad zurgenera desde El Cucador.

El desvío habilitado afecta, por el momento, a los vehículos que circulan en dirección a Huércal-Overa en el punto en el que finalizan los tramos operativos de la autovía del Almanzora y comienza la circulación por la A-334, conocida también como Redia del Almanzora.

Hasta ahora no se ha producido ninguna modificación de la circulación en el sentido contrario. Se trata de un punto cercano a uno de los mayores retos que supone la construcción del tramo El Cucador (Zurgena)-La Concepción (Huércal-Overa), en el que la nueva infraestructura se levanta sobre el río Almanzora. Se trata del penúltimo tramo de la primera fase antes del denominado como 'Enlace de La Concepción', que supondrá la conexión entre esta vía y la autovía del Mediterráneo (A-7).

El ritmo de las obras motivó que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, asegurase en marzo que según las previsiones de su departamento, laos trabajos en marcha de la autovía del Almanzora acabarán antes de lo previsto.



“La ejecución del tramo El Cucador-La Concepción, con un presupuesto total de 25 millones de euros, alcanza ya el 65 por ciento gracias al trabajo de la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas. El pasado año se ejecutaron 12,5 millones de euros y el ritmo de los trabajos es tan bueno que posiblemente acaben antes de lo previsto, en marzo de 2022, y puedan estar listos antes de que finalice el presente año”, anunció entonces Marifrán Carazo.

Así, las obras podrían estar finalizadas antes de que acabe el presente año 2021 a falta de que comiencen los trabajos del Enlace de La Concepción. La tramitación para ejecutar ese último tramo de la primera fase de la autovía recibió recientemente durante su licitación ofertas de 19 empresas interesadas en los trabajos.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros, dará continuidad al tramo que está en ejecución entre El Cucador y La Concepción, además de dar verdadero sentido a la autovía, ya que no sólo facilitará una salida a los vehículos de los habitantes de esta comarca, sino también al tráfico de mercancías del sector del mármol.









Temas relacionados

para ti

en destaque