Carboneras

Unos Moros y Cristianos con mascarilla: la artística obra ganadora en Carboneras

‘Con ganas de verte’, de José María Fuentes, es la obra ganadora del concurso de san Antonio

Detalle de la obra ganadora.
Detalle de la obra ganadora. La Voz

Carboneras ya tiene cartel para las Fiestas en honor a San Antonio de Padua este año, que será portada de su Libro de Fiestas. ‘Con ganas de verte’, de José María Fuentes Gutiérrez, es la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir la imagen que representará su principal festividad. Una fotografía tratada de un primer plano de uno de los participantes en el desfile de Moros y Cristianos, portando una mascarilla con la imagen de San Antonio, ha sido la propuesta que se alza con el reconocimiento.

La concejala de Fiestas, Mariana Esteban, ha dado a conocer el resultado del concurso para, a continuación, trasladar la felicitación del Ayuntamiento al autor de la obra. “El cartel aúna la belleza de nuestra tradición con la realidad actual que vivimos con motivo de la pandemia por Covid”. Además, ha querido agradecer al resto de los participantes en el concurso “que hayan puesto su creatividad, esfuerzo e implicación al servicio de una de las principales señas de identidad de Carboneras, como son nuestras Fiestas Patronales” y ha adelantado que, en la categoría adulta, se han seleccionado un segundo y tercer premio entre los carteles, que también formarán parte del Libro de Fiestas por decisión del jurado.

Por su parte, el carbonero José María Fuentes ha subrayado la felicidad con la que ha recibido la noticia de que su obra será la imagen de las Fiestas Patronales. Además, ha dado a conocer detalles sobre la misma y la técnica empleada para su creación. Según ha explicado, el punto de partida “es una fotografía que tomé en el último desfile de Moros y Cristianos, en la calle Nueva, como homenaje a quienes han luchado por esta tradición”. A partir de ahí, inspirándose “en el Renacemiento y El Greco” la trató con diferentes efectos y capas a nivel digital y, por último, con un craquelado que confiere a la escena la impresión de un cuadro clásico.

En ese sentido, Fuentes ha remarcado que “aunque mi lenguaje es fundamentalmente visual”, son muchas las posibles interpretaciones que se enmarcan alrededor de la obra. Una de ellas, ha concluido, la relación “con un nuevo renacer” como consecuencia de la pandemia. Porque, ha concluido, “el Renacimiento fue una época dura y complicada, y esta también lo es, pero puede convertirse en un punto de cambio, en un nuevo renacer” desde el punto de vista social y personal.


Cartel ganador.
Cartel ganador.La Voz




 

Temas relacionados
Carboneras Arte Fiestas

para ti

en destaque