Roquetas de Mar

Localizan una tortuga asfixiada por una red de pesca en la costa de Roquetas

Esta red, enganchada en una aleta delantera, que le estrangulaba y le impedía comer bien

Agentes de la Guardia Civil y personal de Equinac sacando la tortuga del mar
Agentes de la Guardia Civil y personal de Equinac sacando la tortuga del mar La Voz
La Voz
13:30 • 25 abr. 2021

Sobre las horas 9:00 horas del pasado jueves día 22 de Abril, el Servicio de Emergencias 112, activaba la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, al producirse el varamiento de una tortuga Boba (Caretta Caretta), avistada por una ciudadana que paseaba por la playa en la zona de Los Cerrillos del municipio de Roquetas de Mar (Almería).



Los agentes llegan al lugar y prestan apoyo a los técnicos de Equinac que examinan el cuerpo sin vida del quelonio, un ejemplar adulto y reproductor, de gran envergadura, con un capararazón de 80 centímetros de largo. El cadáver no llevaba microchip, ni estaba marcado y tampoco presentaba algún signo de que, el animal, hubiese pasado por algún centro de recuperación.



A nivel macroscópico, los técnicos de Equinac comprueban que este quelonio adulto es un macho, que no presenta patologías, ni parásitos externos, si bien presenta mucha espuma en el pico, compatible con la muerte por ahogamiento.



El ejemplar llevaba enganchado en una de las aletas delanteras una red de pesca que le estrangulaba y le impedía nadar y comer con normalidad. Finalizada la necropsia del quelonio, se ha encontrado en el tracto digestivo arena y el envoltorio de una chocolatina, confirmando como causa principal de la muerte el ahogamiento originado por la red. Los restos del animal han sido trasladados al Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería.



La tortuga Boba (Caretta Caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable y en peligro de extinción.



En los casos de captura accidental en actividades pesqueras, se debe avisar al 112 y el animal será recogido por personal especializado. En estos casos y, especialmente, en esta época de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa. Si se produce una captura accidental, deben de ser introducidas de inmediato en cámaras hiperbáricas para su recuperación y evitar que se origine una embolia gaseosa y la muerte del animal.





Temas relacionados

para ti

en destaque