Huércal-Overa

‘Aires de mi Tierra’, el orgullo del habla almeriense hecho literatura

Huércal-Overa y Arráez Editores recuperan una obra escrita en 1904

La presentación tendrá tendrá entrada libre hasta completar aforo.
La presentación tendrá tendrá entrada libre hasta completar aforo. La Voz
La Voz / F. Moldenhauer
13:15 • 22 abr. 2021 / actualizado a las 13:25 • 22 abr. 2021

El viernes 23 de abril a las 20:00 tendrá lugar en el Cine de Huércal-Overa la presentación del libro Aires de mi Tierra, uno de los libros más desconocidos de la literatura almeriense, que data de 1904 en Barcelona y que ve la luz ahora en una edición crítica de Arráez Editores y el Ayuntamiento de Huércal-Overa.



Su autor, Carlos Camacho, natural de Huércal-Overa, municipio en el que vivió durante toda su vida, también es uno de los poetas más "injustamente olvidados", tal y como señalan desde la editorial, como probablemente pasará "con algunos otros que llevaron la pasión literaria con humildad y escasas posibilidades económicas" para poder editar sus propios libros.



"Aires de mi Tierra podemos considerarlo como la primera obra escrita en habla dialectal en la provincia de Almería, siguiendo los pasos y la influencia del autor murciano Vicente Medina. Se trata de una composición de 25 poemas que recogen la vida y costumbres de las gentes del campo de Huércal-Overa y alrededores", explica su editor y presidente de Arráez Editores, Juan Grima.



Títulos como 'Qué güertas da el mundo', '¡Paece mentira!', 'A pique é perderse' o 'Un hombre honrao' recuerdan a los versos que muchos almerienses han leído, con deleite y entusiasmo, de Antonio Cano Cervantes en Cantos a mi pueblo (1909) y de Álvarez de Sotomayor en Rudezas (1921), que quizá conocieran la obra del poeta huercalense.



La presente edición, contiene un extenso estudio preliminar sobre el autor y su obra, realizado por Juan Grima Cervantes y Francisco López López. El acto se enmarca en el programa de actividades con motivo del Día del Libro organizadas por las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Huércal-Overa.






Temas relacionados

para ti

en destaque