La Diputación de Almería, la más inversora en obra pública de Andalucía

CEACOP la sitúa como la que más recursos activó en infraestructuras, con casi 25 millones

Obras de Diputación para la recuperación del Hospital Provincial.
Obras de Diputación para la recuperación del Hospital Provincial. La Voz
La Voz 21:09 • 21 abr. 2021

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) confirma el liderazgo de la Diputación de Almería como la más inversora en obra pública de toda Andalucía por segundo año consecutivo. Así lo expone en su informe anual de 2020, en el que la Institución almeriense adjudicó una partida económica cercana a los 25 millones de euros para la mejora, mantenimiento y construcción de infraestructuras. 


Otro dato “significativo” de este estudio es la confirmación de la Diputación como la más inversora por segundo año seguido, ya que en 2019 también “capitaneó a nivel económico” este tipo de inversiones, como valora la Institución en una nota. Otro aspecto que destaca es que, de los casi 25 millones en adjudicaciones en 2020, 21,4, es decir, el 86,6% de las adjudicatarias fueron empresas andaluzas.


Estas cifran cobran mayor relevancia, como señala el diputado de Fomento, Óscar Liria, al producirse en el año de la pandemia con el sector de la construcción parado durante meses: “hemos conseguido mantener el nivel de licitaciones y adjudicaciones a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia”, y añade que, “también hemos invertido cerca de 20 millones más en licitaciones y en la contratación de servicios externos asociados a las obras que Ceacop no computa en su informe”.  



Liria valora positivamente estos datos y afirma que “esta realidad responde a la apuesta inversora de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos para dotar a los municipios de más y mejores servicios públicos que redunden en la mejora de la calidad de vida de todos los almerienses. La inversión en obra pública es una de las grandes herramientas con las que contamos para vertebrar el territorio e igualar oportunidades entre almerienses”. 


En esta línea, el diputado pone de relieve que con estas inversiones “contribuimos a luchar contra la despoblación y fomentar el empleo en uno de los sectores más importantes”, y ha recordado la puesta en marcha en 2020, dentro del ‘Plan Almería’ para la recuperación, de los Programas ‘Coopera’ y ‘Acelera’, que reactivaron las inversiones tras la parte más dura del confinamiento.



Liria destaca el “liderazgo” de la Diputación de Almería, que se sitúa por encima en inversión en este ranking de otras instituciones provinciales que atienden a una población mucho mayor y que disponen de una partida presupuestaria anual más elevada, como el caso de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz o Córdoba.


Asimismo, Óscar Liria explica que estos datos tan positivos responden a la política en materia de infraestructuras que lleva a cabo el equipo de Gobierno ya que, “en los pliegos de contratación se establece un sistema que valora la calidad y el precio, mientras que otras instituciones simplemente se ciñen a la subasta, a la cuantía económica”. 


“Nos aseguramos que las empresas que se presentan a la licitación han realizado un estudio pormenorizado de la obra, a través de aspectos como una realista programación y un completo análisis de sus peculiaridades”, añade. 


Adjudicatarias

De ahí, detalla, que “la gran mayoría de empresas adjudicatarias sean andaluzas y, de estas, la mayor parte son de Almería. Han tenido que valorar cada proyecto minuciosamente para optar a la obra, ofrecer soluciones y adecuar sus recursos a la obra a realizar. De esta manera, además, nos aseguramos una mayor garantía en la ejecución del proyecto”.


Por otro lado, el diputado ha señalado que otras diputaciones "no se encargan de asumir todo el proceso" en la construcción de infraestructuras, sino que esa inversión la transfieren a los ayuntamientos para que ellos acometan el proceso.


En el caso de la provincia, precisa Liria, “este sistema no resulta eficaz, ya que la mayoría de nuestros pueblos son pequeños, menores de 20.000 habitantes, y disponen de pocos recursos. Damos servicio a los ayuntamientos asumiendo todo el proceso con lo que también ganamos agilidad administrativa, y las bajas en la adjudicación repercuten en ahorro para los municipios”.


Además, especifica que el liderazgo inversor de la Diputación se consigue “a través de una planificación plurianual, de modo que en cuanto llega la inversión el proyecto ya está redactado, licitado y adjudicado. Continuamente hablamos con los alcaldes para contemplar las necesidades de sus municipios en los Planes Provinciales para que, entre todos, sigamos mejorando la provincia de Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque