Cuevas del Almanzora

Antonio Llaguno publica un nuevo libro sobre la historia de Cuevas del Almanzora

La nueva publicación se enmarca en la Semana Cultural del Libro que se celebra esta semana

Detalle de la portada del libro.
Detalle de la portada del libro. La Voz

El autor cuevano Antonio Llaguno Rojas ha publicado un nuevo libro que dará más luz sobre la historia del municipio de Cuevas del Almanzora. Se trata de 'La Segunda República y la Guerra Civil en Cuevas del Almanzora', editado por Arráez Editores y patrocinado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y Albaida infraestructuras y que se enmarca dentro de la Semana Cultural del Libro que el consistorio está celebrando esta semana en el municipio y que cuenta con múltiples actividades.

Por primera vez se publica una historia general sobre la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939) en Cuevas del Almanzora, esbozándose también sus antecedentes y consecuencias. Y todo ello enmarcado en lo que ocurría al mismo tiempo en la provincia de Almería y en España. Cuevas permaneció hasta el final de la contienda civil leal al régimen constitucional republicano que se instauró el 14 de abril de 1931. Ocho años en los que la población cuevana se fracturó socialmente en dos, en un contexto económico alejado ya del esplendor minero del siglo XIX.

El libro hace un recorrido por la vida municipal, informando de la sucesión de las distintas corporaciones locales, con sus alcaldes, concejales y partidos políticos, así como de la vida cultural que se vivía en la ciudad y de la situación económica del municipio, dando cuenta de los sucesos más importantes que vivió la ciudadanía, entre los cuales, desgraciadamente, hubo desórdenes públicos y políticas represivas, incluidos asesinatos, en los dos bandos opuestos: los republicanos y los nacionales

Como ha destacado el autor, “esta realidad se intenta abordar desde la mayor objetividad posible, con una exhaustiva documentación fruto de una rigurosa investigación para garantizar la imparcialidad buscada”.  Está previsto que la publicación se presente "próximamente", cuando "la situación sanitaria actual lo permita", según ha aclarado el Consistorio.




 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Historia Historias de Almería

para ti

en destaque