Vera

Vera pone en marcha el ‘Ciclo de convivencia: Escuela de padres y madres’

El Ayuntamiento apuesta por programas que faciliten la labor de las familias

Ponentes, edil de Educación y responsables de la Ludoteca.
Ponentes, edil de Educación y responsables de la Ludoteca. La Voz
La Voz
13:05 • 19 abr. 2021 / actualizado a las 13:07 • 19 abr. 2021

La grave crisis sanitaria está teniendo un impacto muy importante en el derecho a la educación, en los docentes, centros educativos y en las familias. A través del programa: “Ciclo de convivencia: Escuela de padres y madres” puesto en marcha por la Ludoteca Municipal de Vera dentro del “Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia”, y como compromiso del consistorio con “Ciudades amigas de la Infancia”, se plantea un amplio programa para la población infantil y juvenil, entre ellos que se encuentra este “Ciclo de convivencia: Escuela de padres y madres”.






Según la responsable del área de Educación del consistorio veratense, Carolina Pérez, “con este programa, se pretende colaborar con las familias de nuestro municipio, para mejorar las posibilidades de aprendizaje de sus hijos, mejorando la convivencia familiar, propiciando espacios de reflexión, favoreciendo la comunicación del grupo familiar y promoviendo la participación de padres y madres”.






Dentro del programa se realizarán tres conferencias, los jueves 22 y 29 de abril y el jueves 6 de mayo, en horario de 17:00 a 19:30 horas. El jueves 22 de abril, el prestigioso psicólogo clínico y neuropsicólogo, Ignacio Martín Cuadrado, con más de 40 años de experiencia profesional y más de 3.000 conferencias como ponente, ofrecerá una charla sobre "La magia de la comunicación: la comunicación en la familia", donde abordará temas como la importancia de la “escucha activa”, las reglas de oro para la comunicación en la familia y una serie de consejos prácticos para una buena comunicación. Su charla se enriquecerá con momentos emotivos a través de algunos cuentos y poesías, y estará abierta a preguntas.

El jueves 29 de abril será el turno de la psicóloga de la salud y psicóloga del deporte, directora del Centro ̈”Venko Psicología” de Vera, María Luisa Martín Bascuñana, con su ponencia "Disciplina positiva: educar con firmeza y cariño". En su ponencia tratará de explicar qué es y en qué consiste la disciplina positiva, dando una alternativa educativa a los padres para que puedan cambiar la forma de mirar y relacionarse con sus hijos. Se explicará qué hay detrás del mal comportamiento de los niños y aprenderemos a ver oportunidades dónde antes sólo veíamos problemas. Se desmitificará la idea del castigo, permitiéndonos la revisión de nuestras creencias más internas. Aprenderemos a responsabilizarnos sin culparnos y a entender el universo emocional que nos hace reaccionar sin pensar.




El ciclo de conferencias concluirá el jueves 6 de mayo con la conferencia de la técnica del Ayuntamiento de Vera, Vanira Martínez, diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía, experta en mediación familiar, social e intercultural además de experta en peritaje judicial desde la educación social. En su ponencia “Menores en la red: sobreexposición y seguridad”, tratará las diferentes problemáticas en las que los jóvenes se ven envueltos debido a la sobreexposición a internet, las redes sociales y los medios digitales, abordando temáticas como el “grooming”, “sexting” o el “ciberbullying” cada vez más frecuentes en las consultas de los diferentes profesionales que trabajan



con los menores.

Como parte de este programa se realizará el miércoles 21 y viernes 30 de abril de 17:30 a 18:30 horas un “Taller de iniciación Mindfulness” a cargo de la psicóloga de Diputación de Almería, Lucía Fernández Sánchez.




Temas relacionados

para ti

en destaque