Molinos contra enanos: Vecinos de Tíjola y Lúcar recurren tres parques eólicos

Aseguran que la promotora Capital Energy quiere acabar con sus almendros, olivos y pastos

Protesta de vecinos bajo la torre eléctrica de evacuación.
Protesta de vecinos bajo la torre eléctrica de evacuación.
Manuel León
09:21 • 17 abr. 2021

Propietarios de suelo rústico y forestal de las provincias de Almería y Granada ha presentado un centenar de recursos de alzada contra la expropiación promovida por Capital Energy para construir tres parques eólicos en los términos municipales de Tíjola y Lúcar.



Están situados concretamente en los parajes de Parrancanas, con cinco aerogeneradores, Arce, cuatro generadores y Espilo con cinco aerogeneradores. 



Las tierras afectadas por la futura línea de evacuación de la energía generada por los molinos de viento están dedicadas algunas de ellas al cultivo de almendros, olivos, pastos, viñedos, frutales, encinas y pinares de los municipios de Baza, Caniles y Tíjola.



Según el portavoz de los propietarios afectados, Joaquín Terrón, “la empresa ha actuado sin avisar y ha instalado sus torres de evacuación de la electricidad sin procedimiento de expropiación”.



Capital Energia, controlada por Jesús Martín Buezas, exyerno del presidente de ACS, Florentino Pérez, inició en 2010 la promoción de estos parques eólicos con una inversión de 57 millones de euros y obtuvo la resoluciones de autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía. Si embargo, en 2013 los proyectos se estancaron y en 2017 volvieron a retomarse.



Por las consultas realizadas por los vecinos, los estudios de impacto ambiental han quedado caducados, aunque la empresa esgrime que han sido renovados.



La Plataforma Di No a las Torres, plantea y pide una transición ecológica justa, basada en la generación de energía renovable distribuida, donde se fomenta el ahorro energético y el autoconsumo.



“Defendemos, como dice uno de los agricultores con uñas y dientes nuestro territorio y su diversidad”, expresa Terrón. La plataforma se reúne hoy con la alcaldesa de Caniles para hacerle llegar su desazón por el proyecto.

La Plataforma advierte de las consecuencias de este tipo de instalaciones “que puede llevar al abandono de las poblaciones en beneficio de las grandes empresas”.


Y añaden que “muchos científicos están avisando del impacto de las renovables a gran escala, que pueden provocar un daño grave al medio ambiente al romper eslabones de la cadena de la flota o de la fauna y en perjuicio de la biodiversidad”. Argumentan la conveniencia de una generación de energía renovable distribuida, donde se fomente el ahorro energético y el autoconsumo.


Un rey Midas que llega a la Almería rural

Jesús Martín Buezas es el nuevo rey midas de las renovables en España a través de Capital Energy. Esta promotora tiene la mayor parte de las concesiones renovables en el país; fue adjudicataria de 629 megavatios de los 3.000 que fueron subastados por el Gobierno y que cuentan con un ajuar de más de 17.000 millones de euros de fondos europeos. Este rocoso empresario que ha desembarcado con sus proyectos en la Almería rural tiene el activo de unos grandes contactos -fue yerno de Florentino Pérez y pariente del ganadero Martín Berrocal- y una experiencia de 20 años en el sector energético.


Temas relacionados

para ti

en destaque