Berja

Colas en Berja para recuperar la tradición de las parras

El reparto de 1.200 ejemplares por parte de Diputación revive la uva de mesa en la provincia

Reparto de parras en Berja.
Reparto de parras en Berja. La Voz
La Voz
07:00 • 12 abr. 2021

En la cuna de lo que un día fue uno de los negocios más boyantes e internacionales de la provincia, los almerienses han vuelto a demostrar que apuestan por sus tradiciones, tal y como quedó patente este domingo en el municipio de Berja, donde más de 1.000 personas hicieron cola para hacerse con una de las 1.200 parras de uva de mesa que repartieron la Diputación Provincia de Almería y el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), con la colaboración del Ayuntamiento virgitano.



La historia de la uva de mesa en tierras almerienses está indisolublemente ligada al desarrollo y prosperidad de toda la provincia. El inicio del progreso socioeconómico que se dispara a partir de los años sesenta del siglo XX tiene su origen con el cultivo y exportación a todo el mundo de la uva de Almería y ayer en Berja se volvió a revivir el auge de la uva almeriense durante la celebración del ya tradicional reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería con el objetivo de preservar y difundir este pasado, y fomentar la agricultura sostenible con sello almeriense.






Antepasados Durante el acto, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, reafirmó el apoyo de la Diputación Provincial y de la marca ‘Sabores Almería’ a esta iniciativa que supone “recuperar nuestras raíces, tradiciones y homenajear a nuestros antepasados, hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio engrandecieron la provincia de Almería y sentaron las bases de la tierra próspera y llena de oportunidades que es hoy.



Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, destacó que el municipio virgitano es, “sin duda”, uno de los pueblos de la provincia de Almería que más se ha identificado históricamente con la uva del barco, la cual fue casi el monocultivo de nuestra vega durante más de un siglo”. “La uva también llevó el nombre de Berja por todo el mundo, estampado en los coloristas y preciosos “cromos” de los barriles. Muchos virgitanos hicieron importantes fortunas, negociando en los mercados internacionales con este producto, y muchos más tuvieron en este cultivo su laborioso y honrado modo de vida”, ha añadido el primer edil.






En representación del GEM, Antonio Rubio, responsable de este proyecto que ha recuperado cerca de un centenar de variedades de parras de uva de mesa  destacó: “La historia de Almería hoy está en Berja. La historia de nuestra agricultura, vegas y parraleros está hoy aquí. Es una  historia presente con más de veinte variedades únicas. Berja es un pueblo parralero con historia”.




Temas relacionados

para ti

en destaque