El Ejido

Nuevo golpe al cultivo de marihuana en cinco fincas de cáñamo de El Ejido

Dos personas detenidas, una de ellas enviada a prisión, tras la actuación de la Guardia Civil

M. R. C. / La Voz
11:10 • 28 mar. 2021

La 'moda' del cáñamo industrial continúa generando actuaciones de la Guardia Civil en la provincia de Almería que no acaban tal y como esperarían los propietarios de las fincas donde crecen las plantas que tanta 'confusión' están generando en algunos agricultores que aún no tienen clara la diferencia entre marihuana y cáñamo industrial o, en otras palabras, entre lo que no está y está permitido por la ley.



La última actuación de la Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la Operación denominada “Indalo50krampus”, así lo corrobora, pues los agentes de la benemérita volvieron a actuar recientemente en hasta cinco explotaciones del municipio de El Ejido donde en lugar de cáñamo industrial encontraron un total de 64.800 plantas de cannabis en distintas fases de producción, por las que han sido detenidas dos personas como autoras de un delito contra la salud pública, una de ellas enviada a prisión por el Juzgado en funciones de Guardia de El Ejido.





Tal y como señalan fuentes de la Benemérita, durante las frecuentes inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial, los agentes localizaron en el término municipal de El Ejido (Almería), cinco fincas de cultivo de “cannabis” que su producción no está destinada a fines industriales. En el transcurso de las inspecciones los agentes descubrieron que dos invernaderos tenían cultivos de cannabis en avanzado estado de crecimiento y otros tres ya contaban con las plantas cortadas y colgadas del revés en los alambres para su proceso de secado.



Finalizadas las inspecciones, los agentes de la Guardia Civil intervienen un total de 64.800 plantas de cannabis. Este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para su destrucción, debido al gran número de plantas que se intervienen.



La ley



El cultivo de cáñamo está permitido bien si es destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas, o si con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se destina a fines científicos, médicos o de investigación.





Temas relacionados

para ti

en destaque