Serón

“Extender la conciencia medioambiental”, objetivo de la asociación de La Peana

El presidente de la Asociación Monumento Natural La Peana fue entrevistado en RTVE

La Peana de Serón.
La Peana de Serón. La Voz

Aunque surgió por la necesidad urgente de salvar de la muerte a unos de los seres vivos más antiguos y emblemáticos de Almería, los objetivos de la Asociación Monumento Natural La Peana trascienden, aunque por supuesto engloban, a la encina milenaria, proyectándose sobre todo el patrimonio natural de Almería para tratar de crear una "conciencia medioambiental" que escasea en la provincia.


"Estamos interesados en extender un poco esa conciencia medioambiental no solamente para este árbol sino para todos los árboles singulares que tenemos en la Sierra de Filabres y la provincia de Almería", según explicaba recientemente en Radio Televisión Española su presidente, Manuel Pérez Sola, que además es uno de los propietarios de la Finca del Serbal, donde se asienta el árbol milenario.


Según afirmó, la encina ha tenido problemas la masiva afluencia de visitantes que estuvo registrando hasta el inicio de la pandemia. "Estos arboles que se geolocalizan atraen a visitas de muchas gente y no todo el mundo está preparado para hacer este tipo de visitas, ni muchas veces los árboles o los sitios que se quieren proteger cuentan con las medidas para hacer una visita ordenada, racional y que no sea invasiva".



Y es que aunque no se pueda generalizar, la conducta de muchos visitantes de La Peana deja mucho que desear en este sentido. Un problema que en la mayoría de las veces no se debe a una mala voluntad sino al desconocimiento del perjuicio que pueden tener, si se repiten cientos y miles de veces, actos como abrazar al árbol, trepar por sus ramas o incluso el simple hecho de caminar por sus alrededores, algo que compacta la tierra y le hace más difícil al árbol extraer agua y nutrientes de la misma.


Para el seronés la solución para la encina, que el pasado verano se vio afectada por una grieta que puso su vida en serio peligro, pasa por "que haya un convenio de colaboración de las instituciones con la propiedad para que se pueda hacer un trabajo continuado", una labor que, si se realiza correctamente con este árbol, "posiblemente nos va sobrevivir a todos nosotros y a las siguientes generaciones".



 

Temas relacionados
Serón

para ti

en destaque