“Los recortes en dependencia hacen peligrar 223 empleos sólo en Albox”

“Los recortes en dependencia hacen peligrar 223 empleos sólo en Albox”

Guillermo Mirón
21:14 • 05 ene. 2012
La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la Ley de Dependencia, retrasando un año las ayudas a quienes sufren un grado medio, ha sido acogida con temor por las asociaciones comarcales de discapacitados y minusválidos.

El presidente de la Asociación de Minusválidos Ver de Olula, Juan Francisco Garre, explica que, en los casos tratados en sus instalaciones, la ayuda está dirigida “principalmente a los niños gravemente afectados que necesitan el cuidado permanente de un familiar, que siempre es la madre, por lo que tienen que dejar el trabajo, junto a todo el coste que requiere un niño” y cree que estos ingresos “son necesarios”.

Aunque la medida afecta a aquellas personas que sufren una grado de dependencia “moderada”, el presidente de la asociació olulense recuerda, ante la posibilidad de mayores recortes, que “hay personas que necesitan asistencia todos los días durante las 24 horas. Ahí no se pueden escatimar recursos económicos”.

Empleo y ayudas
Matías García es el presidente de una de las asociaciones que aglutinan un mayor número de usuarios en la provincia. La Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’ es la encargada, entre otras obligaciones, de la gestión de centros de estancias diurnas en varios municipios almerienses y así como de la Residencia para Discapacitados Físicos Gravemente Afectados de Albox, de reciente apertura. Esta última construcción cuenta con los mayores avances de cara al servicio y atención a este tipo de usuarios. La residencia cuenta ya con 20 plazas concertadas, aunque García expresa su “miedo” a que, tras los recortes anunciados, “las otras 20 plazas restantes no vayan a poder ser ocupadas”.

El presidente de ‘El Saliente’ cree que efectuar recortes en la Ley de Dependencia afectaría de manera “muy negativa” a la población y lo explica con datos, focalizados en el pueblo de Albox. “Con la ley ha habido 4.859.997 euros de financiación para Albox, distrubuidos entre personas mayores, con discapacidad y dependientes. Hemos tenido 490 usuarios y un total de 223 empleos, a través de asistencia a domicilio, residencia o por familiares”.

Perseguir el fraude
Tanto el presidente de ‘El Saliente’ como el de ‘Ver de Olula’, reconocen que la actual ley tiene lagunas que pueden facilitar un mal uso de estas ayudas, dándose a “personas que no la necesitan” o que puedan estar “recibiendo una atención diferente a la que realmente necesitan”.

Aún así, los responsables de las asociaciones comparten que estas situaciones “son una excepción” en una ley muy joven y que en lugar de recortar en la ley, se debería poner el acento en la persecución de aquellas personas que puedan desviar este dinero para otros fines.






Temas relacionados

para ti

en destaque