Cuevas del Almanzora

Palomares cuenta con su primer punto de recarga eléctrico y gratuito

La SAT Palomasol está detrás de esta iniciativa pionera en la pedanía

Ubicación del nuevo cargador.
Ubicación del nuevo cargador. La Voz
La Voz
13:11 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 13:14 • 18 mar. 2021

La SAT Palomasol ha dado un paso más hacia la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente con la instalación de placas solares y un punto de recarga eléctrico para vehículos a las puertas del supermercado de la entidad en la pedanía cuevana de Palomares.

Esta sociedad agraria nació en el año 1984 con el fin de disponer de agua para los regantes y cuenta con 350 socios. Hace unos 30 años montaron un almacén para la distribución de abonos, insecticidas y todo tipo de material para agricultores, y hace unos 5 años dieron otro paso más con la construcción y puesta en marcha de un supermercado.

El punto de recarga eléctrica, así como las placas solares, lo ha instalado la empresa, también cuevana, EWS Energía, dirigida por Salvador Guevara, que detalla las ventajas de la instalación que carga unos 7 kilovatios a la hora. “El cliente que viene a comprar, aparca su coche en este punto y lo enchufa y en ellos 20 minutos más o menos que tarda en comprar se carga su vehículo para hacer más o menos 20 kilómetros en modo eléctrico, aproximadamente, dependiendo del tipo de coche”, explica Guevara.

“El mercado va hacia la hibridación. Todos los vehículos tendrán un modo eléctrico y por combustible y lo que ha hecho la SAT es adelantarse y tener este punto en Palomares y que sea una manera también de atraer a nuevos clientes”, asegura el empresario de EWS Energía.



Con las placas solares, la SAT Palomasol está ahorrando, según comenta Guevara, un 40% en la factura eléctrica mgracias a ese autoconsumo Ambas instalaciones se han realizado acogiéndose a dos programas de subvenciones, que llegan a través de fondos FEDER y la Junta de Andalucía.

“Nosotros pusimos la planta fotovoltaica en el tejado para darle energía al supermercado y, una cosa llevó a la otra, y colocamos un punto de recarga gratuito para vehículos”, ha explicado Diego Portillo, presidente de la Junta Rectora de la SAT Palomasol.

Portillo afirma que la inversión se amortiza en seis años y que además “esto es presente, no futuro y no podemos desaprovechar las más de 3.000 horas de sol que tenemos en Cuevas del Almanzora. Ahorramos energía y contribuimos a la reducción del calentamiento global”.









Temas relacionados

para ti

en destaque