Berja

Berja firma un convenio con la UAL para la recuperación de la Sierra de Gádor

Se estudiará la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Berja llevará a la Junta de Gobierno la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y el consistorio virgitano para la investigación de los efectos del fuego en el monte público de Berja.


Este convenio es el resultado de las relaciones establecidas entre la UAL y el Ayuntamiento tras el incendio ocurrido en enero en la Sierra de Gádor y a partir del cual, ambas instituciones se han marcado el propósito de paliar cuanto antes los daños provocados por las llamas.


A través del convenio se desarrollará un programa de divulgación de las investigaciones, se coordinará la participación del voluntariado en las tareas de investigación y se llevará a cabo un programa de educación ambiental basado en el fuego y que estará destinado tanto a los centros educativos como a la población general interesada.



La firma de este acuerdo se une a la coordinación con la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que gracias a su implicación, se está trabajando en la planificación de todo el trabajo que se realizará durante los próximos años para la recuperación de la Sierra de Gádor. 

 



El alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el concejal de Medio Ambiente, Jorge Moreno; la concejal de Salud y Familia, Beatríz Rodríguez; y el técnico del área de Medio Ambiente, David Méndez, mantuvieron hace unos días una reunión con la profesora titular de la Universidad de Almería, Esther Giménez, para exponer los detalles del convenio.


El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha calificado este convenio con la Universidad de Almería como “un rayo de esperanza que nos indica que todo puede mejorar y que demostrará que el trabajo conjunto entre administraciones y la población tendrá recorrido y trascendencia”.


“Es un proyecto ilusionante que va a hacer que todos los virgitanos y vecinos de la comarca valoremos aún más nuestra Sierra de Gádor y que además nos va a permitir conocerla más en profundidad” ha afirmado el primer edil.


Por su parte, la profesora Esther Giménez ha destacado el “enorme interés por parte de la Universidad y del Vicerrectorado para la implicación de la institución en lo ocurrido en la Sierra de Gádor para poder evaluar con la ciudadanía en una macroproyecto con el que  plantear un plan de recuperación del suelo”. 


El objetivo tiene también estudiar la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana y el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana.


 

Temas relacionados
Berja Universidad de Almería

para ti

en destaque