Carboneras

Carboneras encuentra aliados a las alternativas al cierre de la Térmica

La delegada del Gobierno, Sandra García, se reúne con el alcalde, José Luis Amérigo

Atención a medios de comunicación de la delegada y el alcalde de Carboneras.
Atención a medios de comunicación de la delegada y el alcalde de Carboneras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:56 • 15 mar. 2021 / actualizado a las 14:14 • 15 mar. 2021

El futuro de Carboneras tras el cierre de la Central Térmica de Endesa podría encontrar salidas "lo antes posible", aunque sin determinar fechas concretas. Así lo ha trasladado esta mañana en Almería la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, antes de reunirse con el alcalde de esa localidad del Levante almeriense, José Luis Amérigo, en la Subdelegación del Gobierno.



García y Amérigo han mantenido una reunión tras firmarse la semana pasada de forma telemática, los protocolos de actuación que darán soporte a los convenios de Transición Justa para el cierre de las centrales térmicas de Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba) y Los Barrios (Cádiz).



El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribieron tales protocolos, que en el caso de Carboneras tendrá en su análisis alrededor de medio centenar de proyectos.



La delegada del Gobierno en Andalucía, en una atención a medios en la Subdelegación del Gobierno, junto a su titular, Manuel de la Fuente, y el regidor carbonero, ha destacado, sobre todo, el carácter "participativo" de los proyectos que van a suponer una "oportunidad" para crear empleo que sustituya al que se va a destruir con el cierre de la Térmica de Endesa. El desmantelamiento de la industria, anunciado hace unos meses, "cayó como un jarro de agua fría", ha descrito el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.



Son proyectos, sobre todo, centrados en actuaciones en materia de energías renovables y economía circular, ha precisado Sandra García, sin poder dar una fecha concreta de cuándo se conocerán las opciones elegidas. Para ello también tienen que firmarse los llamados convenios para la transición justa.




Según avanzaron las distintas administraciones en sendos comunicados de prensa, los protocolos suscritos la semana pasada tienen como objetivo establecer un marco general de colaboración e intercambio entre administraciones, del que se derivarán procesos participativos abiertos que canalizarán los diferentes proyectos y medidas de transformación económica de esos territorios aportados por los agentes económicos y sociales locales. Estas fases de cooperación darán como resultado los denominados convenios de Transición Justa, con los que se busca impulsar la generación de alternativas económicas para las zonas afectadas por el cese de actividad de las centrales de generación de energía eléctrica (térmicas de carbón y nucleares) y de explotaciones mineras de carbón.





Temas relacionados

para ti

en destaque