Guerra abierta en Correos por la “falta” de carteros en la provincia

Los sindicatos denuncian que hay menos carteros y Correos lo niega

Foto remitida por SiPcte junto a la nota sobre el acta a Correos por “no cumplir con la normativa básica laboral”.
Foto remitida por SiPcte junto a la nota sobre el acta a Correos por “no cumplir con la normativa básica laboral”.
Raúl Ramos
19:25 • 14 mar. 2021 / actualizado a las 07:00 • 15 mar. 2021

Los sindicatos denuncian los “recortes de contratación” en los puestos de trabajo de Correos, así CCOO, UGT y CSIF Almería reclaman el fin de esta “situación”. Por su parte, SiPcte sostiene que la compañía pública “está inmersa en un proceso de recortes y de supresión de secciones de reparto”.



En un comunicado conjunto, UGT y CCOO señalan que el “tijeretazo” supone tres puestos “suprimidos” en la UR de Mojácar, y que en Andalucía son 37. Según CSIF, las contrataciones se encuentran en “mínimos históricos” debido a que se “han destruido” un 15% de puestos en Almería.



Por otro lado, Correos ha indicado que “no va a realizar ningún proceso de despidos”, pero añade, que como compañía pública, tiene la “obligación de fortalecer su apertura” a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando “eficientemente” sus recursos, por lo que en función de la producción, que es “fluctuante”, por lo que la empresa adecua su plantilla al nivel de “actividad real”.



Desde la Central Sindical exponen que hay una “escasa cobertura” en las bajas médicas, de las “reducciones” de jornada, de los días de asuntos propios y de los traslados, a lo que catalogan que se está produciendo una “enorme sobrecarga”. Además, SiPcte afirma que no están cumpliendo con la “normativa básica laboral”, y manifiesta que la empresa está provocando “daños a la salud” por “ no cubrir las bajas o contratar las ausencias”.



Este mismo sindicato, en su comunicado, ha informado que a raíz de una denuncia presentada por ellos, la Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción a la compañía, donde “ha sido sancionada por hacer recuperar los días festivos a los trabajadores de la provincias de Almería  del turno de tarde martes y jueves”, según recogen.



Añaden que el 8 de diciembre, los trabajadores eventuales “fueron obligados” a recuperar ese día festivo, al igual que el 24 de diciembre.



Otro de los puntos que tratan los sindicatos es el servicio de Correos. En el comunicado conjunto de CCOO y UGT denunciaban que en la provincia se está realizando un “desmantelamiento” de este servicio en los centros de trabajo, y que esos “recortes” estaban produciendo un “descenso” en la calidad del servicio que presta a los ciudadanos de Almería.



Correos

Por su parte, el servicio de paquetería aclara que con las medidas organizativas de “reestructuración” de secciones de reparto no se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio de Correos y ninguna “reducción” de la plantilla.


A todo ello, la empresa indicaba que la pandemia ha acelerado el descenso postal con una caída del 35% en 2020. Dentro de ese contexto, Correos con la “adecuación” de la plantilla al nivel “real” de la actividad informa que va a seguir prestando el servicio de “calidad” a todos los ciudadanos, los compromisos de entrega y plazos, así como el respeto a las condiciones laborales de su plantilla de trabajadores. 


“Correos toma medidas para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones en las que opera”, recoge el comunicado de la empresa ante las declaraciones de CCOO y UGT.


Temas relacionados

para ti

en destaque