Roquetas de Mar

Roquetas liquida las cuentas 2020 con un remanente positivo de 63 millones

La concejal de Hacienda informa de la liquidación del presupuesto anterior en el pleno

Imagen captura del pleno celebrado ayer miércoles.
Imagen captura del pleno celebrado ayer miércoles.
Raúl Ramos
07:00 • 11 mar. 2021

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha cerrado y liquidado el presupuesto del año 2020 con un remanente de tesorería positivo de 64,5 millones de euros. Así lo ha informado la concejal de Hacienda, Mayte Fernández, en el pleno de ayer, concretamente en el punto relativo a la toma de conocimiento de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020.



Estos resultados, para Fernández, representan la “solvencia y capacidad del mismo”, además de hacer las “cosas bien” dentro de la “difícil” situación económica. Esta cantidad se debe también a la paralización durante el periodo del estado de alarma, como aseguran fuentes del Ayuntamiento.



Asimismo, la concejal ha indicado, en su intervención, que el ahorro neto ha sido de 22,8 millones de euros, con un ahorro bruto de unos 29 millones.



En cuanto a la deuda viva, a fecha del 31 de diciembre de 2020, es de un 19,87%. Mientras que el nivel de endeudamiento representa un 34.08%, significando una disminución de casi un 5% con respecto al ejercicio anterior, como ha indicado la concejal, quien ha recordado que la respectiva Ley “permite un endeudamiento de hasta un 110%”.



“Con estos datos la gestión económica es modélica, donde la seriedad, el rigor y la responsabilidad han sido las características principales de la gestión económica de las cuentas municipales”, ha añadido.



Oposición



Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU, ha indicado durante su intervención que “esta cantidad disponible viene de la falta de ejecución de presupuesto anterior. Trabajo que no se ha hecho, de partidas que estaban presupuestadas y no se han ejecutado”.



El concejal consideró que “hay un incumplimiento” con la cantidad, “2/3” de las cuentas. “No se puede hablar de buena gestión, se ha dejado de invertir, de gastar en lo que estaba pactado”, a lo que añadió que esta cantidad de remanente luego va a “obras faraónicas y expropiaciones polémicas”.


Manolo García, portavoz del PSOE, también dijo que se debe a la “falta de ejecución” y señaló, en su opinión, “la mala gestión pública”, añadiendo que “hay muchas necesidades y prestaciones que son muy necesarias”. Indicó las “partidas chocantes, como en parques y jardines que no se gastó casi nada de lo presupuestado”.


Respuesta a la oposición

En cuanto a la respuesta a la oposición, el concejal del PP, José Juan Rodríguez, ha dicho que “no es cierto la cifras que han dado, no han tenido en cuenta las incorporadas al presupuesto 2021, como por ejemplo obras plurianuales, el edificio de Aguadulce, la Glorieta de las Colinas, la obra en Muñoz Seca, etc", y añadió que "son 32 millones que ya están en la calle".


El alcalde, Gabriel Amat, afirmó que “no tienen en cuenta los remanentes. Si sumamos el presupuesto 2020 con los remanentes y lo que hemos pagado en 2020, hemos ejecutado el 89% del presupuesto”.


Otros puntos

En el pleno se trataron otros puntos como la modificación de las bases del presupuesto; o la modificación de crédito entre aplicaciones de gasto de distintas áreas para hacer frente al transporte y tratamiento de residuos municipales derivados del mantenimiento de playas, como indicó la concejal de Hacienda, donde se aprobó destinar 400.000 euros de parques y jardines a mantenimiento de playas.


Además de dotar la partida de adquisición de terrenos con 6 millones de euros. "En concreto, adquirir suelo municipal para dotar a roquetas de espacios y mejoras públicas en modificaciones presupuestarias derivadas de los datos positivos arrojados de la liquidación", indicó Fernández.


Por otro lado, a este punto el concejal de Ciudadanos, José Andrés Motoya, consideró una "falta de transparencia”, ya que en sus palabras se debe "por la falta del listado de los terrenos que se quieren adquirir".


Otro punto aprobado fue la modificación del crédito en 2021, que se preveía la financiación con préstamo bancario y donde se decidió cambiar la financiación a recursos propios. En palabras de Mayte Fernández: "Tramitar el cambio en la financiación para un ahorro de intereses y comisiones bancarias, ya que el remanente permite hacer frente a los créditos iniciales recogidos en el presupuesto. En conclusión el anexo de inversiones pasa a financiarse con recursos propios".


En un pleno donde también intervino el concejal de Vox, José Ignacio Cerrudo, donde entre otras cuestiones, pidió junto al resto de la oposición "explicaciones" al cese del teniente alcalde Francisco Gutiérrez.


Temas relacionados

para ti

en destaque